Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 02 JULIO, 2014 Concluye Workshop Cinematográfico de Escuela de Cine de Valdivia

El proyecto es un programa de capacitación continua especializado, dirigido a técnicos y profesionales de la industria audiovisual local, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Certificacion Workshops Cinematográficos Valdivia

Con la certificación de sus once participantes finalizó la segunda etapa del workshop cinematográfico desarrollado por la Escuela de Cine de Valdivia, y financiado por el  Fondo de Fomento Audiovisual. La ceremonia se realizó ayer martes 1° de julio,  en la Casa de la Memoria y Derechos Humanos de Valdivia.

El proyecto «Workshops cinematográficos» es un programa de capacitación continua de alto nivel dirigido a técnicos y profesionales de la industria audiovisual del sur de Chile, cuyo objetivo es promover el perfeccionamiento de capacidades y competencias en el oficio del cine.  Desde su apertura se recibieron más de 200 postulaciones y han participado 104 alumnos en un período de seis meses.

En total se dictaron nueve talleres gratuitos que incluyeron 3 becas por taller, para alumnos de ciudades distintas a Valdivia. Las actividades fueron Montaje con Danielle Fillios; Visiones latinoamericanas con Raúl Camargo (actual director del FICValdivia); Dirección de Arte con Gustavo Daza; Dirección de Fotografía con Alejandro Moya; Dirección de Sonido con Roberto Espinoza; Guión con NayraIlic; Asistencia de Dirección con Juan Rosas; Producción de Documentales con Amalric de Pontcharra y Dirección de Actores con Cristián Jiménez.

“Los nueve módulos que se realizaron en este ciclo, si bien apuntan a la profesionalización de los oficios ligados a la industria audiovisual de la zona, son también un claro ejemplo de cómo logramos instalar capacidades desde regiones. Sabemos que desde su apertura se recibieron centenares de postulaciones y que hubo talleristas provenientes de Valparaiso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Temuco, Lanco, Río Bueno, Puerto Montt, Santiago y Punta Arenas. Es entonces una experiencia inédita en la región”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Por su parte, el balance de los docentes y participantes ha sido tremendamente positivo. “Valdivia es la única alternativa de estudios de este tipo en el sur de Chile. Experiencias como estas no se hacen mucho, de hecho no conocemos otra en la zona. Esto nos impulsa a seguir postulando proyectos similares y el paso siguiente es una residencia de proyectos ya que la línea base con este proyecto quedó instaurada”, apunta José Miguel Matamala, coordinador de contenidos y gestor de la iniciativa.

Asimismo, Marisol Cumsille, tallerista valdiviana agradeció la posibilidad de establecer contacto con sus pares y de acceder a este programa que financió el Consejo de la Cultura y las Artes, «aquí no hay escuela de cine, pero aún así yo estoy aprendiendo a hacer cine. Ya hice mi primer corto llamado ‘El secreto de Sergio’ que presenté al Festival de Valdivia. Aquí tomé tres talleres, el de Guión, Asistente de dirección y Dirección de actores. Estoy súper feliz», concluyó Marisol.

Finalmente, Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, quienes cedieron las dependencias de la Casa de la Memoria y Derechos Humanos de Valdivia para realizar cada uno de los talleres, agradeció que se los considere en este tipo de proyectos y subrayó la importancia de contar con espacios como este, abiertos en forma transversal para el desarrollo social, artístico y cultural de la región.