Fotografía / Maule PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 Con “Río de Lluvia” artistas celebran el Día de la Fotografía en el Maule

La muestra colectiva permanecerá en exhibición al público hasta el 6 de septiembre, en la Galería Gabriel Pando de la Casa del Arte de Talca. La entrada es gratuita.

Río de Lluvia

“Río de Lluvia” es el nombre de la exposición colectiva de 12 fotógrafos maulinos que el Consejo de la Cultura inauguró el martes en la galería Gabriel Pando de la Casa del Arte de Talca, y que se transformó en el hito de celebración en la región del Día Internacional de la Fotografía.

El acto de apertura contó con la presencia del director regional de Cultura, Edgardo Cáceres; la presidenta de la Casa del Arte, María Eugenia Oteíza; la artista visual y profesional del Área de Fomento del CRCA, Loreto Pérez; y los fotógrafos y fotógrafas regionales cuyos trabajos están en exhibición.

La muestra “Río de Lluvia” es el resultado del Tercer Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, impulsados por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a la Dirección Regional del Maule. Esta instancia que fue desarrollada en mayo en la Universidad Santo Tomás, institución de educación superior que apoyó la iniciativa a través de su Escuela de Diseño.

El taller estuvo a cargo de la artista Andrea Josch, fotógrafa de la Escuela de Foto Arte de Chile, que entre su currículo cuenta con la dirección de la carrera de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad Uniacc, además de la curaduría de la Galería AFA y la gestión de los proyectos colectivos La Nave y Ojo Zurdo, fotografía y crítica, entre otras actividades.

Los fotógrafos expositores maulinos son Lister Silva, Alejandro Cáceres, Alvaro Tejeda, Cristian Yañez, Yoao Muñoz, Claudia Cáceres, Pablo Valdés, Ricardo Escarate, Susana Vllar, José Amaro, Karem Morales y Mauricio Aravena.

Aprendizaje y proyección

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, destacó el entusiasmo, las ganas y la dedicación que mostraron los fotógrafos maulinos que participaron del Tercer Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía. Además, valoró la dedicación de la profesora a cargo del taller.

“El objetivo de esta iniciativa, junto con conmemorar el Día Nacional de la Fotografía, fue invitar a los creadores maulinos a reflexionar sobre su labor y así dotar de discurso sus proyectos. Acá se impulsó una búsqueda fotográfica que promoviera la lectura crítica de las imágenes y, además, instarlos a generar nuevas miradas y conocimientos”, indicó.

La autoridad agradeció el apoyo de la Casa del Arte y la Escuela de Diseño de la Universidad Santo Tomás, que cedieron sus espacios para la realización de los talleres y el montaje de la exposición.

En representación de los creadores locales, Alejandro Cáceres, valoró la iniciativa del Consejo de la Cultura de implementar talleres creativos y luego apoyar una exposición con el resultado de ese trabajo. Asimismo, rescató la labor de Andrea Josch, quien puso énfasis en la edición fotográfica con los artistas maulinos.