Los Ríos / Música PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2015 Con mesa regional se inició en Los Ríos discusión por renovación de Política de la Música

El programa consideró la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Ricardo Lira, y un trabajo grupal para identificar las principales problemáticas que afectan al sector, entre otros.

El programa consideró la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional Ricardo Lira y un trabajo grupal para identificar las principales problemáticas que afectan al sector, entre otros.

Con una jornada informativa y de trabajo comenzó hoy en Los Ríos la discusión por la renovación de la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020, proceso que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A la actividad fueron convocados ejecutores de proyectos financiados por el Fondo de Fomento de la Música Nacional del CNCA, integrantes del Gremio de la Música, participantes del catálogo de la comunidad creativa sector música, además de actores en áreas como creación, formación, distribución, investigación y producción, entre otros, quienes se inscribieron a través de un formulario en línea.

El programa incluyó la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Ricardo Lira, quien destacó el rol de los participantes en la definición de los problemas y necesidades sectoriales y la proposición de soluciones y medidas que los aborden, a fin de construir un diagnóstico sectorial que incluya las voces de los diversos actores, a lo largo de todo Chile. Luego de ello se dio paso al trabajo grupal en dos mesas de discusión en las que, entre otras cosas, se identificaron las principales problemáticas que afectan al sector en la región.

“Como Dirección Regional valoramos primero que todo el carácter participativo de este proceso, que a través de una convocatoria abierta a todos los actores vinculados al sector, permitirá el diálogo y la interacción, además de conocer de primera fuente los temas, inquietudes y preocupaciones del sector. Por otro lado, me parece muy rescatable la incorporación de las regiones en esta discusión, pues territorios como Los Ríos tenemos mucho que decir y aportar en esta materia”, señaló la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías.

A nivel regional el proceso tiene como insumos los antecedentes recabados en el levantamiento de información para la elaboración de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Territorial, con el objetivo de aprovechar la información disponible sobre la región en esta área.

El proceso en Los Ríos tiene como antecedente una jornada realizada en mayo con actores del sector, en que el departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CNCA Los Ríos informó acerca del programa de actividades que incluirá el proceso de discusión, tanto en el contexto nacional como regional, y a la que asistieron 21 representantes de la comunidad creativa vinculada al sector.

Actividades

En el marco del proceso de discusión de la Política, inicialmente se han programado más de 20 sesiones de trabajo, las que consideran un encuentro en cada una de las 15 regiones del país. Las instancias apuntan a generar una conversación ciudadana de carácter consultiva, que será registrada íntegramente con el objeto de ser sistematizada y constituir la fuente principal y cualitativa para la toma de decisiones públicas.

El Consejo de Fomento de la Música Nacional ha desarrollado, durante el primer semestre del 2015 un trabajo de acercamiento al sector, a través de reuniones bilaterales con gremios, organizaciones y asociaciones que operan a lo largo de toda la cadena productiva del sector de la música, a quienes se ha convocado a participar de este proceso.

Entre agosto y noviembre de este año está programada la conformación e inicio del trabajo de los comités del Consejo Sectorial, integrado por representantes del Consejo de Fomento de la Música Nacional, en el que participa, por ejemplo, el académico del Conservatorio de Música UACh Wladimir Carrasco; el comité interinstitucional conformado por representantes de los ministerios de Educación y del Trabajo, Corfo, Dirac, Senadis, Sercotec, Mineduc, Injuv y Prochile; además del comité técnico-político que integrarán profesionales de los diferentes departamentos del Consejo de la Cultura.

El resultado de este proceso será articulado por un comité integrado por consejeros de la música y funcionarios del CNCA, el que luego será presentado ante el Consejo de Fomento de la Música Nacional, para que éste haga entrega de un documento concluyente al Ministro Presidente del Consejo, el que será sancionado por el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y entregado a la Presidenta de la República, como la nueva Política de Fomento de la Música Nacional del Estado de Chile.