La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2014 Con gran encuentro artístico cultural celebraron el We Tripantu en Nueva Imperial

Sesenta niños y niñas mapuche y no mapuche que dieron muestra de sus talentos y conocimientos sobre las expresiones culturales del pueblo mapuche.

We Tripantu en Nueva Imperial / Foto: Manuel Lara

Fotografía: Manuel Lara

Sesenta niños y niñas protagonizaron el Encuentro Artístico Cultural Pichi Newen que se realizó recientemente en el Teatro Municipal de la comuna de Nueva Imperial,  con la presencia de la directora del Consejo de la Cultura de La Araucanía, Karen Paichil, autoridades ancestrales, el  lonco de la comunidad El Peral, Augusto Lienqueo, la cantante soprano aymara Sandra Caqueo, representantes de la municipalidad, de la Universidad de la Frontera, directores de establecimientos educacionales y la comunidad imperialina.

La cita se desarrolló en el marco de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, como es la celebración del «Wiñoy Tripantu» o “We Tripantu” y logró conmover a los asistentes, quienes disfrutaron con  manifestaciones como danza, teatro y música que pusieron en escena los estudiantes cuatro establecimientos educacionales rurales y urbanos de la comuna, los Colegios Codigue, María Teresa Fuenzalida, Araucanía y Catrianche.  Sesenta niños y niñas mapuche y no mapuche que dieron muestra de sus talentos y conocimientos sobre las expresiones culturales del pueblo mapuche.

Para la directora de Cultura, Karen Paichil, es muy relevante que esta actividad haya sido promovida por una organización que practica un modelo de autogestión en el ámbito cultural, como es Pichi Newen. Con respecto al acercamiento de los niños a la cultura mapuche, subrayó “la importancia tiene relación con el fortalecimiento de su identidad como niños, como futuras personas que van a contribuir al desarrollo de la cultura en sus comunidades y también en la sociedad”.

“Por otro lado, se puede destacar el desarrollo de sus talentos artísticos y la creatividad principalmente, para que ellos desde ya desde pequeños se comiencen a desarrollar con el arte y en un futuro también poder desarrollar talentos que les permitan ser personas de una formación más integral”, agregó la directora.

La Organización Artística Cultural Pichi Newen, que impulsó esta iniciativa, trabaja de manera voluntaria y autogestionada, por lo que este Primer Encuentro Artístico Cultural, les ha permitido dar a conocer la labor que realizan con niños y niñas mapuche y no mapuche. Por lo esperan a futuro poder contar con el apoyo de instituciones de las áreas de la cultura, educación, pueblos originarios y sector privado, que signifique continuar materializando este tipo de propuestas.