Nacional / Teatro PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2014 Con exitosa respuesta del público finalizó la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia

Una semana de intensa programación gratuita, 9 montajes, gran diversidad de autorías y cerca de 50 creadores dieron vida a esta renovada Muestra. La ministra de Cultura aseguró que esta versión marcó un precedente en historia del teatro chileno.

Con exitosa respuesta del público finalizó la XVI versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Con un lleno total en todas sus funciones, que sumaron 4.500 espectadores en sus 9 montajes, ayer finalizó la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, festival que desde sus inicios, invitaba a los creadores a aventurase y experimentar.

La Muestra, organizada a través del Área de Teatro del CNCA, tuvo como directora artística a Manuela Infante, quien lideró una semana de confrontación de ideas, miradas y puestas en escena, donde el trabajo colectivo potenció cada una de las obras y montajes de altísima calidad.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que este año se apostó por una Muestra renovada y experimental, tomando riesgos que eran necesarios para abrir nuevas miradas. “Sin lugar a dudas, el resultado está a la vista, ya que 4.500 espectadores en una semana es un éxito y confirma que esta Muestra marcó un precedente  en la historia del teatro chileno y que demuestra que la escena nacional está más viva que nunca”.

La autoridad indicó que “esta Muestra, es la evidencia que el teatro chileno tiene gran calidad de textos  y creadores en todos los ámbitos. Por ello, debemos seguir fortaleciendo estos espacios, potenciarlos y facilitar el trabajo con las audiencias y los creadores de todo el país”, concluyó.

Día a día, la relatoría de Marco Antonio de la Parra fue marcando el pulso de este festival, que se tomó todos los espacios y comentarios en las redes sociales. Su balance es de éxito total. “Lo mejor fue revitalizar la muestra convirtiéndose en un auténtico encuentro de talentos abierto y generoso con oportunidades insólitas de diálogo artístico”, puntualizó.

El público disfrutó gratuitamente de los 5 textos ganadores del concurso 2013, que son “Gastos de representación” de Alejandro Moreno; “La chica” de Karen Bauer; “Hilda Peña” de Isidora Stevenson; “La flor del Liriray” de Sebastián Chandía y “Ceremonia de Premiación” de Cristóbal Valenzuela. Dichos textos fueron montados, en su mayoría más de una vez, con el fin de dar cuenta de la diversidad creativa de los directores nacionales.