Audiovisual / Aysén PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2016 Con éxito se desarrolló Femcine en Coyhaique y Puerto Aysén

El cine con mirada de mujer, fue el protagonista este fin de semana en la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén, esto porque la organización del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, trajo a la región lo mejor de su competencia, realizada en Santiago entre el 29 de marzo al 3 de abril.

El cine con mirada de mujer, fue el protagonista este fin de semana en la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén, esto porque la organización del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE, trajo a la región lo mejor de su competencia, realizada en Santiago entre el 29 de marzo al 3 de abril.

“Este es el segundo año que como Consejo de Cultura, y gracias a un convenio de colaboración que mantenemos con FEMCINE, traemos a la región una muestra del exitoso festival que se realiza todos los años en la capital nacional”, indicó Erica Millaldeo, Directora Regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien agregó en la inauguración de la jornada que como una forma de descentralizar las actividades culturales y mejorar el acceso, este año además se realizó una función en la ciudad de Puerto Aysén, un charla motivacional dirigida a jóvenes y un taller de stop motion.

Hasta la región, arribaron Antonella Estévez, Directora del FEMCINE; Vivienne Barry, directora de la cinta “Atrapados en Japón”, ganadora de la competencia de largometraje iberoamericana del certamen nacional, quien no solo presentó la película en Coyhaique y Puerto Aysén sino que también realizó un taller de stop motion durante dos días en la capital regional; Melina Frías, productora logistica española quién dictó la charla “Motivación Audiovisual: Una Aventura de Cine”, dirigido a jóvenes y Helen Huthnance, encargada de competencias quien presentó los largometrajes ganadores y exhibidos en nuestra región.

“Estamos muy contentas de traer lo mejor de nuestro festival a la región de Aysén, esta es la única región a la que sale FEMCINE y eso es muy importante”, indicó Antonella Estévez, Directora del Festival, quien además indicó “que con esta muestra, lo que buscamos es generar espacios de dialogo en torno a la figura femenina a través del cine, con cintas que nos hablan desde la mirada y sentimiento femenino sobre distintas situaciones, que generalmente son narradas por directores y no mujeres”, señaló Antonella Estévez.

Este segundo año, el FEMCINE en la región contó con el apoyo de las Municipalidades de Coyhaique y Puerto Aysén y de los locales agrupados en Barrios Comerciales. Las cintas presentadas este año fueron: Retrospectiva de Lotte Reiniger; “Atrapados en Japón” de Vivianne Barry”; “Bande de filles” de Céline Sciamma”; “El Olmo y la Gaviota” de Ana Petra Costa y Lea Glob”; “A Second Chance” de Susanne Bier y  “Ma Folie” de Andrina Mracnikar.

Sobre FEMCINE

FEMCINE es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país. FEMCINE nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara, considerando además que en promedio más el 80% de las películas exhibidas a nivel mundial son de realizadores masculinos. Según Cinechile, de las 243 películas chilenas estrenadas en los últimos cinco años, sólo 28 de ellas tienen protagonistas femeninas, y sólo 15 fueron dirigidas por mujeres, sólo un 6,1%. Que más de la mitad de la población tenga ese bajo nivel de representación influye definitivamente en la creación de imaginarios y relaciones en nuestro país.