Arica y Parinacota / Audiovisual PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2015 Con exhibición de documentales se conmemoró el Día del Cine en Arica

Actividades contemplaron la exhibición gratuita de los largometrajes “Allende mi abuelo Allende”, “La Once”, «Escape de gas» y “Surire.

El sábado 5 de diciembre se conmemoró en todo el país este año el Día del Cine Chileno, fecha que recuerda los 41 años de la desaparición de la actriz y realizadora Carmen Bueno y Jorge Müller, camarógrafo responsable del documental “La batalla de Chile”.

En la Región de Arica y Parinacota programó una serie exhibiciones de películas chilenas, gracias a un convenio con MIRADOC,  comenzando el pasado viernes 04 de diciembre a las 20:00 horas  en la Casa de la Cultura  con el documental “Allende mi abuelo Allende”.

Dirigido por la nieta del ex presidente, Marcia Tambutti, este trabajo ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica.

En mayo, la cinta fue distinguida con el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) al mejor documental exhibido en diversas instancias de la 68ª versión del Festival de Cannes.

Además de la exhibición gratuita del largometraje, visitó nuestra ciudad Paola Castillo, productora del documental, quien dictó un taller de producción audiovisual en el Centro de Creación Arica (Sangra 357) a audiovisualistas locales.

Posteriormente, el lunes 07 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio Biblioteca Municipal (Baquedano 94) se exhibió el documental “La Once”, dirigido por Maite Alberdi, el cual cuenta la historia de cinco mujeres de avanzada edad que desde hace 60 años se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

El jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas las celebraciones salieron de la ciudad de Arica rumbo a la localidad de Guañacagua, comuna de Camarones, donde se exhibió la película “Surire”.

Finalmente, el viernes 11 se realizó la presentación de la película “Escape de Gas” en el Centro Penitenciario de Acha.