Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2016 Con entrega de texto “Gabriela Austral” comienza Mes del Libro en Magallanes

Autoridades regionales participaron en acto que se llevó a cabo en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas

Apelando a un hito histórico y significativo para la literatura y educación en Magallanes, la Mesa Regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL), dio inicio a las celebraciones del Mes del Libro en Punta Arenas.

El paso de la poeta Gabriela Mistral (1918-1920) por el extremo sur de América, se convirtió en el elemento motivador del acto que se efectuó este miércoles en dependencias del Liceo Sara Braun de Punta Arenas y que contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Margarita Makuc; el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; la directora anfitriona, Marlene Soto; el autor del libro “Gabriela Austral”, Dusan Martínovic; estudiantes, profesores y agentes educativos del establecimiento que la poeta dirigió y en el cual dictó clases en el siglo pasado.

La ceremonia, que incluyó una puesta escena inspirada en la escritora, diplomática y pedagoga, representada por la actriz Andrea Pereda y relatos de Dusan Martínovic, finalizó con la entrega de treinta ejemplares de la reedición del libro “Gabriela Austral”, a la biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) del Liceo Sara Braun.

“Junto con la entrega del libro del historiador Dusan Martínovic, se pudo apreciar también parte de la obra de Gabriela y del mensaje, el pensamiento de esta intelectual; de lo poderosa que es su obra y que permite visualizar una mujer ejemplar y adelantada para su época. Las nuevas generaciones deben aprender de ella y que mejor que hacerlo justamente fomentando su conocimiento, a través de su biografía que hoy fue entregada a este establecimiento educacional y a sus alumnos”, comentó el Director del CRCA.

Para la Seremi de Educación la instancia reafirmó la convicción de convertir a Magallanes en una región lectora. “Adquirir un hábito lector está en el marco de lo que para nosotros es mejorar la calidad de la enseñanza y la educación; es clave. Vamos a seguir desarrollando una serie de actividades con los profesores y los estudiantes, porque es la comunidad educativa donde debe promoverse este hábito. Este es el espacio más importante que tienen los jóvenes y las familias para poder constituirnos en una región lectora”, recalcó Makuc.

GABRIELA AUSTRAL

La reedición del texto “Gabriela Austral” se realizó el año pasado como parte de una iniciativa de los Diálogos en Movimiento, impulsados por el Consejo de la Cultura y las Artes. La nueva impresión fue enriquecida con nuevos antecedentes sobre la actividad socio cultural de la premio Nobel de Literatura en Magallanes.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl