Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2016 Con entrega de diplomas finaliza taller América Precolombina y su diversidad cultural

Docentes de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana entregaron creativas propuestas tras capacitación de dos meses en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Esta mañana se llevó a cabo el cierre de la capacitación destinada a quince profesionales de la educación, cuyo objetivo fue presentarse como una instancia para reforzar la educación pública, a través de la realización de un taller formativo en torno a América Precolombina y su Diversidad Cultural, explorando un conjunto de objetos, imágenes y nuevas miradas, mediante diversas disciplinas como: la historia, el arte, la arqueología, la antropología cultural, etc.

La instancia fue posible tras el convenio que lleva dos años desde su firma el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y el Museo Chileno de Arte Precolombino y se basa, entre otros temas, en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza sobre América precolombina y su legado, con el fin de fortalecer los lazos entre educación y cultura e ir instalando nuevas capacidades en los docentes de la región.

La jornada comenzó con la presentación de cada participante sobre un proyecto pedagógico de finalización que deberán implementar en sus establecimientos educacionales y que será supervisado por las profesionales a cargo de dictar el curso: la antropóloga, Rebeca Assael y a la etnohistoriadora, Carla Díaz. Las propuestas que abordaron distintas temáticas del curso se desarrollaron en torno a la multiculturalidad y al reconocimiento de los distintos pueblos indígenas que han forjado los cimientos de nuestra civilización.

La actividad finalizó con la entrega de diplomas y las palabras de la directora (s) del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Estefani Sáez y de la Gerente General del Museo Chileno de Arte Precolombino, Alicia Leiva Brosius. “Quiero agradecer al museo y sus profesionales por ejecutar este proyecto y poner a disposición de los docentes, sus conocimientos y experiencias, un aporte que sin duda, mejora la calidad de la educación, relevando nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural”, señaló la directora (s), Estefani Sáez.