Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 29 JULIO, 2016 Con aplaudida presentación en Casablanca Teatro Cinema comenzó itinerancia por la Región de Valparaíso

Compañía presentó la obra “Historia de amor” ante 200 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Casablanca. La itinerancia continuará el 5, 6 y 7 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, y terminará el 11, 12 y 13 del mismo mes en San Antonio.

Un relato laberíntico, entre el límite de la razón, la locura y la dominación, fue lo que develó la obra “Historia de amor” de la Compañía Teatro Cinema, que se presentó ante 200 estudiantes de distintos establecimientos educacionales este jueves en el Teatro Municipal de Casablanca, dando inicio al programa Teatro Itinerante del Consejo de la Cultura por la Región de Valparaíso.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó “que esto es un privilegio para la Región de Valparaíso contar con el programa de Teatro Itinerante de Teatro Cinema, todos sabemos la destacada trayectoria nacional e internacional que tiene la compañía con obras de excelencia, por lo tanto nos interesa itinerar sus obras. Hoy partimos en Casablanca, posteriormente en el Parque Cultural de Valparaíso y terminamos esta gira en la comuna de San Antonio”.

La obra que es protagonizada por los actores Ita Montero y Julián Marras, está basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio. Ésta cuenta la historia de un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella, a través de espectáculo visual que mezcla cine, cómic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

Laura Pizarro, miembro de Teatro Cinema, explicó que “esta es una obra que da grandes posibilidades de reflexión, es dura pero con un lenguaje muy atractivo en términos del cómic y la simultaneidad de los actores en el escenario”.

Agregó que “los estudiantes estuvieron concentrados y muy perceptivo de la obra y es muy positivo para nosotros y para el futuro de ellos para que puedan seguir viendo un teatro de calidad y que se hace con mucho esfuerzo y tiempo dedicado a hacer los más perfectible”.

En este sentido, indicó que las obras “son ventanas para el alma de la gente y para nosotros, son momentos de comunión en temas que nos puede llevar a conocernos a conocer y es de ahí que nos vinculamos en hacer este oficio buscando a esa catarsis como dicen los fríos”.

Mirka Becerra, alumna de tercero medio del Colegio Bilingual School de Casablanca, destacó “la tensión de la obra y me llamó la atención porque toca el tema de la violencia y deja una enseñanza en torno a la obsesión, yo nunca había visto una obra de este tipo”.

 

Itinerancia regional

La itinerancia continúa en el Parque Cultural de Valparaíso, con presentaciones el 5, 6 y 7 de agosto; y terminar su itinerancia en el Centro Cultural de San Antonio, donde cerrará su ciclo los días 11, 12 y 13 de agosto.

Funciones

  • Parque Cultural de Valparaíso. (Calle Cárcel 471, Valparaíso)

“La contadora de películas”: 5 de agosto, 19:00 horas.

“La contadora de películas”: 6 de agosto, 19:00 horas.

“Pinocchio”: 7 de agosto, 12:00 horas. (Obra destinada a público escolar)

“Historia de amor”: 7 de agosto, 19:00 horas.

El retiro de entradas es a partir del lunes 1 de agosto, entre 15.30 y 18.00 horas, en el hall de la Intendencia Regional de Valparaíso, Calle Melgarejo 669. La función del 7 de agosto a las 12:00 horas es solo para colegios.

  • Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545, San Antonio)

“Pinocchio”: 11 de agosto, 15:00 horas (Obra destinada a público escolar)

“La contadora de películas”: 12 de agosto, 11:00 horas  (Obra destinada a público escolar)

“Historia de amor”: 12 de agosto, 20:00 horas.

“La contadora de películas”: 13 de agosto, 19:00 horas

Retiro de entradas en el mismo recinto a partir del martes 2 agosto. Las funciones del 11 y 12 de agosto de las 15.00 y 11:00 horas, respectivamente, es solo para colegios.