Antofagasta / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 JULIO, 2016 Comunidad loína tuvo íntima conversación con poeta mapuche Elicura Chihuailaf

Mediante una amena conversación los y las asistentes pudieron conocer detalles de sus creaciones literarias que giran en torno a la cultura mapuche, además de compartir la realidad local con el escritor.

Charla Elicura Chihuailaf

Integrantes de diversas comunidades de Alto Loa, cultores, estudiantes y comunidad en general, fueron parte de la charla “En el Azul de la Conversación” donde el poeta mapuche Elicura Chihuailaf compartió parte de su historia y trabajo, que lo ha llevado a ser nominado el presente año al Premio Nacional de Literatura.

“Tuvimos la oportunidad de tener a Elicura Chihuailaf en una charla especial, donde habló de la cosmovisión azul y de toda la dimensión de la cultura mapuche en una reunión abierta, bastante convocante con la ciudadanía de Calama. Un espacio riquísimo donde muchas personas pudieron disfrutar y escuchar a este poeta mapuche, gran pensador, que propone una nueva mirada del problema entre el pueblo chileno y el pueblo mapuche con mucha sabiduría obviamente”, expresó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

Una jornada que también fue destacada por el escritor y los asistentes quienes pudieron sostener una cercana e íntima conversación, que sólo buscó “el deseo de conversar, en primer término y ejercer eso tan importante y fundamental que es la conversación. Escuchar atentamente y luego opinar, hacer comentarios y reflexión”, tal como lo señaló Elicura Chihuailaf.

La buena acogida por parte de la comunidad, fue reflejada en el desarrollo de la charla y manifestada por Don Raúl Mondaca, quien asistió desde la localidad de Toconao. “Fue bastante interesante, pues lo que él hace es una forma de luchar con las cosas de los pueblos originarios, que luchan para obtener cosas que le arrebataron”, manifestó.

La actividad impulsada recientemente por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su Área de Pueblos Originarios, forma parte del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes de Pueblos Originarios, que considera entre sus objetivos, apoyar e implementar acciones de difusión e intercambio de expresiones artísticas y culturales de manera de darlas a conocer a otros pueblos y a la sociedad en general, a fin de que sean comprendidas y valoradas.

 

Elicura Chihuailaf dirigiéndose a comunidad loina

Elicura Chihuailaf dirigiéndose a comunidad loína