Antofagasta / Música PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2016 Comunidad de Taltal celebró y vibró con Inti-Illimani en cierre de Encuentro de las Artes y la Cultura “Víctor Jara”

Evento finalizó con una alta asistencia de público que cantó y disfrutó el amplio repertorio musical de la agrupación, que llegó a la comuna en el marco del programa Chile Celebra el Verano.

Inti-Illimani en Taltal

Con una plaza de la cultura que congregó a cerca de 2.500 personas y una impecable presentación del conjunto nacional Inti-Illimani, finalizó este martes el Encuentro de las Artes y la Cultura Victor Jara en la comuna de Taltal, evento inserto en calendario regional del programa “Chile Celebra el Verano”.

La actividad, también contó con la presencia de autoridades regionales, como la Intendenta subrogante, Stefanía Carvajal, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich y el alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana, quienes disfrutaron junto a la comunidad taltalina el gran cierre del encuentro, que comenzó con un cuadro de danza en homenaje a Víctor Jara, para luego dar paso a la presentación de Inti-Illimani.

El Encuentro de las Artes y la Cultura, Víctor Jara, en su versión XVII contó en sus tres días de realización con la participación de variados grupos y artistas locales e invitados de otras comunas de la región, siendo organizado por la agrupación cultural Víctor Jara, con el apoyo de la Municipalidad de Taltal y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, respaldo que destacó la Seremi de Gobierno Stefanía Carvajal, quien manifestó la política descentralizadora reflejada en este tipo de actividades.

“Como gobierno claramente tenemos una política descentralizadora. Estamos aquí en Taltal cerrando el programa de actividades del Festival Víctor Jara, un festival que tiene historia aquí en la comuna de Taltal y como Gobierno estamos muy contentos, primero porque estamos cerrando el festival, pero también porque estamos en una de las actividades importantes que está en el marco del programa Chile Celebra a lo largo de todo el país, donde tenemos diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas, siendo el foco descentralizador pues no todo pasa en las capitales regionales, también hay cultura y espectáculos en las diferentes comunas de la región, así que estamos muy contentos y muy satisfechos de estar aquí en Taltal el día de hoy”.

Cabe destacar que la reciente actividad, es sólo una de las iniciativas que están siendo apoyadas por el Consejo de la Cultura, en el marco de Chile Celebra el Verano, tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Es énfasis del gobierno regional y también del Consejo Regional de la Cultura, apostar a apoyar iniciativas que ya estén funcionando en el territorio, que ya tengan su historia, en una lógica no de intervención, sino que de soporte para que estas iniciativas puedan ir creciendo con el tiempo. Obviamente el desarrollo cultural de los pueblos es la base para nuestro propio desarrollo cultural como país y en eso estamos pensando cuando apoyamos este tipo de iniciativas. El Festival Víctor Jara es uno de los que apoyamos, pues también estuvimos en el Festival de San Pedro de Atacama, Espíritu Ancestral y estaremos pronto en Quillagüa en el carnaval de Quillagüa también trabajando con la gente, en comunidad para tener un festival rico en manifestaciones culturales diversas y como la comunidad se merece”.

Inti-Illimani

La presentación efectuada por la agrupación nacional Inti-Illimani en la jornada de cierre del Encuentro Víctor Jara, permitió que la comunidad de Taltal disfrutara del recorrido musical que el conjunto realizó, presentación que ovacionada por los asistentes y agradecida por el vocalista y músico Jorge Coulon, quien también destacó el desarrollo de este tipo de actividades en comunas.

“Más allá de las palabras de buena crianza, Taltal es un lugar bien particular del Norte de Chile, que nos gusta mucho y en esta oportunidad, quiero destacar el hecho de que el Consejo Nacional de la Cultura esté promoviendo y facilitando también este tipo de actividades, que se han multiplicado en los últimos años”.

Chile Celebra el Verano

El Encuentro de las Artes y la Cultura Víctor Jara, en su versión XVII formó parte de la programación de “Chile Celebra el Verano”, una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo de todo el país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl .