Biobío / Danza PUBLICADO EL 01 MARZO, 2017 Comunidad Acción Danza tendrá actividades hasta abril

  • Comunidad Acción es un proyecto del programa Revuelo financiado por el Fondo Nacional de desarrollo Cultural y las Artes que se llevará a cabo en la región hasta el 15 de abril, contando con actividades gratuitas destinadas a todo público y con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales.

 

Las presentaciones de las performances “La Unión” del arquitecto nacional Raúl Hott y “Los Cuerpos que Habito” dirigida por el Bailarín y Académico Luis Corvalán son parte de las actividades de “Comunidad Acción: Plataforma Internacional de Danza Contemporánea en la Región del Biobío”, el proyecto de la organización cultural penquista Revuelo.

“La Unión” es un performance donde un grupo de Dj’s, músicos, artistas y actores, hacen bailar al público de forma individual y colectiva en un evento se transmite por Internet, uniendo al resto del globo dentro de esta experiencia única. Su creador es el arquitecto chileno Raúl Hott, quien diseña experiencias colectivas para espacios públicos y ambientes naturales, a través de una práctica colectiva y colaborativa, en la cual han participado un rango ampliamente multidisciplinar de artistas provenientes de la danza, teatro, producción musical y diseño gráfico.

Hott explica, “mi idea es plantear que no hay divisiones entre cuerpo y mente, entre occidente y oriente, entre el yo y los otros, sino que en fondo puede existir toda una continuidad, y para dar a entender eso, se propone esta ‘vivencia’ donde uno puede experimentar momentáneamente esta unión, en un sistema donde no existe una sola cosa sino un total y donde se entrega una conciencia de unidad a través del baile”, indicó.

El artista nacional agrega que “es una experiencia que está basada en el goce en que los cuerpos se sientan festivos, celebrantes, donde haya alegría y euforia de estar en grupo y de celebrar lo más básico que es la existencia”.

Asimismo, plantea que La-Unión es potencialmente un proporcionador de vitalidad y vida sana a los asistentes, activando el “cuerpo fatigado”, propio de nuestra “sociedad del rendimiento”, un baile acerca de qué significa creer y tener fe en la capacidad humana y el Arte como un beneficio para el progreso de la humanidad.

Actividades gratuitas en la región hasta el 15 de abril

A las presentaciones de La Unión se suman las dos funciones de la performance “Los Cuerpos que Habito”, dirigida por el director y académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Luis Corvalán (3 y 4 de marzo a las 20:00 hrs. en O`higgins 525, Concepción), una performance basada que surgió tras el estudio reflexivo del concepto “cuerpo” presentado por el filósofo francés Michel Bernard en su libro Le Corps, y que su director define como “un ejercicio escénico que se articula de manera muy sencilla, presentando poco a poco sus elementos y lenguaje corporal. Luego esto tiene una fuga en in crescendo, tanto en lo gestual corporal como en la composición”.

Asimismo, se llevarán a cabo las presentaciones programadas en el ciclo Veladas de Cine y Danza, donde se presentarán trabajos en el área del Cine que traten el tema del cuerpo y la performance, y cuya selección va a ser presentada en colegios y en distintas comunas de la región. Además, habrá espacio para la reflexión a través de las ponencias de teóricos dedicados a difundir el pensamiento y la investigación en torno al Cuerpo y el Movimiento durante la semana denominada Pensando el Cuerpo.

Natalia Díaz, co-directora de Revuelo junto al director Luis Corvalán, señaló que “el objetivo de este proyecto acercar la danza y reivindicarla como una potente herramienta para la vida, que puede ser insertada en el cotidiano de las personas, ampliando la imagen de esta disciplina desde lo puramente escénico, a una de transformación personal, social y relacional” agregando que “somos portadores de un saber profundo del cual tenemos un gran respeto y responsabilidad de transmisión, y ese es nuestro compromiso social con este proyecto”, indicó.
Finalmente, Luis Corvalán agrega que “vamos a estar activando la plataforma durante los meses de marzo y abril con encuentros de artistas e investigadores regionales, nacionales e internacionales, así que los dejamos invitados a ser parte de este proyecto, que se interesen y nos acompañen, vamos a estar hasta el 15 de abril trabajando y esperamos verlos en Concepción”.

 Invitados nacionales e internacionales

Por otro lado, visitarán la región destacados artistas nacionales e internacionales, quienes realizarán aperturas de procesos de Danza Contemporánea y Performances para compartir sus conocimientos y su arte con la comunidad penquista.

El listado de invitados está compuesto por Chery Matus y Francisca Espinoza (Santiago Chile) con «Mixturas e Indagación en la Improvisación»; Carmen Luz Beuchat Leiva (Quetroleufú -Chile) con «Ensayo coreográfico»; Andrea Fernández (Buenos Aires/Argentina) presentando “Introducción al método DanceAbility®: principios, práctica y reflexión”; José Olavaria Schellhorn (Olmué-Chile) con “Cuerpo Presente”; Shannon Gillen Lipinski (New York-USA) y Jorge Jauregui (Bilbao – España). En el ámbito reflexivo, presentarán sus proyectos y abrirán sus experiencias Isabelle Ginot, Marie Bardet y Pascale Tardif (Francia).