Aysén / Música PUBLICADO EL 08 JULIO, 2014 Compositores de la región de Aysén y de todo Chile pueden postular al Concurso Luis Advis

La directora de CNCA Aysén, Carolina Rojas, invitó a los creadores musicales a participar de este reconocido certamen nacional que incluye tres categorías: Música Popular, Clásica y Raíz Folklórica. Las postulaciones están abiertas hasta el 27 de julio.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se encunetra en plena convocatoria para creadores de la región y de todo Chile, tanto consolidados como emergentes, quienes podrán participar en las categorías Popular, Folklor y Clásico, hasta el 27 de julio del 2014.

Esta instancia promueve la creación de obras y tiene como misión incrementar el repertorio de música nacional y contribuir a la formación de audiencias. Además, busca facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos talentos de todo el país.

“Nuestra región se caracteriza por tener muchos talentos musicales y como Consejo de la Cultura, queremos continuar fomentándolos. Por esa razón, hacemos extensiva la invitación a todos los compositores musicales de la Región de Aysén a participar del Concurso Luis Advis. Este reconocimiento se ha convertido en una importante ventana de proyección para los ganadores, quienes, a través del incentivo económico, han podido potenciar sus creaciones musicales”, señaló la Directora Regional Carolina Rojas Flores.

La categoría Clásica, recepcionará obras de cámara compuestas para una formación instrumental de entre 10 y 20 instrumentos solistas, de elección libre y existente en la orquesta. Las obras deben tener una duración entre 10 y 18 minutos.

Para la categoría de Raíz Folklórica, se recibirán obras inspiradas en las formas musicales con o sin texto, de carácter étnico y/o urbano, con instrumentación libre. Su duración debe ser de 4 a 15 minutos.

Para Música Popular se recepcionarán obras que incluyan letra en español o lenguas originarias, para ser interpretadas en base a una instrumentalización exclusivamente electrónica con teclados, sintetizadores, tratamiento e interpretación en vivo de samplers y sonido en general. El texto y la instrumentación han de ser interpretados en tiempo real y en vivo. Su duración no debe ser mayor a 4 minutos.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de Popular, Folclor y Clásico, recibirán $2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, recibirá  $1.000.000, mientras que las otras obras finalistas recibirán un incentivo de $500.000.

Este premio lleva por nombre Luis Advis, como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; y el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster.

Las bases del concurso se pueden descargar en http://luisadvis.cultura.gob.cl/