Danza / Internacional PUBLICADO EL 04 JULIO, 2014 Comitiva chilena de danza participará en importante encuentro internacional con programadores

En el encuentro desarrollado en Barcelona, Chile será el país con mayor presencia de artistas, entre quienes destacan Francisca Sazie, Francisca Morand, Javiera Peon-Veiga y los Festivales Escena 1 y Cielos del Infinito.

El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Danza, y una importante comitiva de coreógrafos, bailarines y directores de festivales nacionales, participarán en la International Performing Arts Meeting, IPAM, encuentro entre programadores y productores que se realizará en Barcelona, y que busca generar proyectos de exhibición y producción, con el objetivo de facilitar la circulación de espectáculos a nivel mundial.

Para la coordinadora del Área de Danza, Francisca de las Heras, esta iniciativa permitirá que artistas de la danza y representantes de los festivales nacionales, se puedan sentar a dialogar con sus pares de renombre internacional. “Este trabajo colectivo permitirá que instalemos una imagen como país, más allá de las personas que integran la comitiva, es decir se planteará todo como un sólo discurso, unificado pero también diverso”.

Chile será el país con mayor presencia de artistas, entre cuyos 15 representantes destacan los Festivales “Cielos del Infinito” y “Escena 1”, y las coreógrafas Francisca Morand y Javiera Peon-Veiga, quienes presentarán dos trabajos en proceso «Emovere: cuerpo, sonido y movimiento» y “A Capela”, respectivamente.  Asimismo,  la obra «Sin Testear» de la coreógrafa Francisca Sazie.

Para Francisca Morand, coreógrafa y representante de la comitiva chilena, el participar en IPAM es una oportunidad, ya que su proyecto será evaluado por programadores de los mejores festivales de danza en Europa y Latinoamérica.

“Poder mostrar mi montaje en la etapa de inicio, ya es una tremenda oportunidad, porque podré recibir una retroalimentación que estoy segura influirá en el proceso creativo que recién comenzamos”. La coreógrafa también se mostró honrada por la invitación, ya que según indicó, “no solamente voy representando un trabajo en específico, sino que de alguna manera mostraré algo de la danza que se desarrolla en Chile”.

IPAM será un espacio de diálogo, reflexión y exposición de formas de crear y programar. Será un aprendizaje y oportunidad para que los artistas chilenos se vinculen con reconocidas plataformas internacionales, posicionando la danza nacional un peldaño más arriba de lo que está hoy.