Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2016 CNCA organiza II Encuentro Mujeres con Memoria en FILSA 2016

  • Durante la actividad desarrollada este miércoles hubo homenajes a mujeres defensoras de DDHH, una mesa de conversación, exposición de proyectos y presentaciones artísticas.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, organizó el II Encuentro Mujeres con Memoria en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 36° Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, señaló que el objetivo de estos encuentros es rendir homenaje y reconocer el trabajo, la lucha y el esfuerzo  de las mujeres defensoras de los Derechos Humanos. “Esta Unidad surge por la demanda que se hace al Estado de tener un lineamiento dentro de las políticas culturales en relación al arte, la cultura y la memoria histórica, en el marco de lo que se ha llamado la reparación simbólica. Por ello, organizamos este tipo de reconocimientos junto a la publicación de libros, la presentación de obras artísticas con esta temática y nuestro trabajo con sitios de memoria. En este corto periodo de tiempo, hemos podido instalar nuestro trabajo en todo el país”, declara la encargada.

El encuentro

Durante el encuentro, se rindió homenaje a Elena Muñoz, viuda de Sergio Maureira, quien ha dedicado gran parte de su vida a buscar verdad y justicia para su esposo y sus cuatro hijos víctimas en el caso Hornos de Lonquén; y a Mónica Echeverría, profesora de Literatura, actriz, directora teatral y autora de numerosas publicaciones sobre la historia reciente del país y sus vinculaciones con el atropello de los Derechos Humanos.

La jornada también contempló el desarrollo de la Mesa de Conversación “Protagonismos de mujeres en la recuperación de la Memoria Histórica de Chile” moderada por la periodista y escritora, Viviana Lavín, directora de la Fundación Vuelan las Plumas. En el panel de invitadas estuvieron Emma de Ramón,  Subdirectora Nacional de Archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.; Margarita Romero, Presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; y Sandra Piñeiro, investigadora en Memorias y Derechos Humanos en temáticas de infancia y juventudes.

El encuentro continuó con la presentación del proyecto de investigación y difusión “Los latidos de la memoria” de la socióloga, Paulina Pavez. La iniciativa busca conocer la memoria cotidiana y emotiva de las biografías de detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutadas y ejecutados políticos entre 1973 y 1989. El proyecto reconstruye memorias en formato de micro cápsulas radiales de dos minutos.

El programa también contempló emotivos recuerdos para mujeres defensoras de los Derechos Humanos fallecidas en 2016, entre ellas, Teresa Izquierdo, Silvia Pinilla y Aída Rojas.

Durante la actividad se presentó la obra “Sanación”, una propuesta que muestra las diferentes redes de solidaridad tejidas entre mujeres para sanar-nos ante cualquier situación que vulnere derechos e integridad, a través de la danza de, Evelyn Barra y Almendra Aguilar, y la música de Paulina Villacura.

El Coro de Ex Prisioneras Políticas “Voces de la Rebeldía” también participó en el acto donde, además, se presentaron la performance “Marta Ugarte”, a cargo de Paulina Acevedo;  el micro documental “Viudas”, de Tatiana Lorca; y la exposición “Mujeres en lucha. Serie Las Activistas”, de la fotógrafa Ximena Riffo.