La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 31 MARZO, 2014 CNCA La Araucanía entrega recursos para materializar iniciativas culturales

Este año el CNCA financiará 71 proyectos por un monto de 593 millones de pesos.

 Casi setenta millones de pesos entregó el Consejo de la Cultura de la Región de La Araucanía a través de su directora regional Karen Paichil Rogel. Los recursos están destinados a la ejecución de iniciativas culturales en distintos ámbitos.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, recibió de manos de la directora de Cultura un cheque por 38 millones de pesos correspondientes al proyecto “Mejorando y ampliando las fronteras de la lectura”, que postuló la municipalidad al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA. El monto permitirá mejorar la biblioteca pública de Villa Tijeral.

La autoridad también entregó 30 millones de pesos a la encargada de cultura de Nueva Imperial, Ruth Guerra, para la concreción de los proyectos “Modernizando la infraestructura de la sala audiovisual del Centro Cultural”, “Academia de danza Juvenil: un Ballet Folclórico para la comuna”, e «Historia Local del Territorio de Nueva Imperial». Todos fueron presentados por la Municipalidad y recibieron financiamiento del CNCA mediante el Fondart Regional.

Con respecto a la inversión que el Consejo de la Cultura realiza a través de los Fondos Concursables, la directora regional Karen Paichil subrayó que “este 2014 los recursos aumentaron en un 28% con respecto al año anterior, en total son más de 593 millones para financiar 71 iniciativas culturales. A eso debemos agregar que tenemos 26 millones para la línea ventanilla abierta, hoy hemos entregado los recursos para el primer proyecto del año en esta modalidad”.

Sobre el significado que tiene la entrega de los cheques que permitirán materializar estas iniciativas, la directora dijo ”sin duda, apoyar a los artistas e instituciones encargadas de impulsar el desarrollo cultural, como son en este caso las municipalidades, es un compromiso que hemos asumido como Gobierno. Esperamos continuar consolidando este apoyo económico,  ya sea a través de fondos concursables, pero también mediante nuestros programas y contribuir así a la descentralización en el desarrollo de las artes y la cultura”.

Para el alcalde de Renaico «hoy es un día importante para nuestra comuna, importante también para la nueva administración. Éste es uno de los primeros logros que estamos llevando a Renaico en la administración de la doctora Michelle Bachelet. Con este proyecto vamos a contribuir a que la comuna crezca en el ámbito del conocimiento, de la lectura, esto nos permite que tengamos un mejor diálogo y un futuro distinto. Así es que muy contento por aquello”.

Ventanilla abierta

Asimismo, la directora de Cultura entregó 1.436.000 pesos al artesano de Lautaro, Luis Castillo, quien participará de la cuarta versión de la Feria Nacional de Artesanos Caldera y Bahía Inglesa de Atacama Chile, que se efectuará entre el 17 y el 20 de abril. Los recursos provienen de la modalidad ventanilla abierta del Fondart Regional.

En la ocasión, el creador agradeció el apoyo del Consejo de la Cultura: “estos recursos me permitirán dar a conocer mi obra en Bahía Inglesa en una exposición donde participarán cerca de cuarenta artesanos de todo el país”, señaló Castillo.