Diseño / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura entrega premios Amster-Coré y el Sello de Excelencia al Diseño

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, resaltó el trabajo de diagramadores, diseñadores e ilustradores en la industria editorial y aseguró que el aporte de estas áreas es clave para mejorar la comprensión lectora.

“Necesitamos hacer que niños y adultos puedan dialogar con los libros, con la ilustración, con el diseño para lograr hacer de Chile un país de lectores”, afirmó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante la entrega de los Premios Amster-Coré al Diseño y/o Diagramación e Ilustración Editorial, otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Diego de Portales, la secretaria de Estado resaltó que “nuestra esperanza es relevar a cada uno de los actores claves en la producción del libro. Este premio apunta al corazón más complejo de ese objeto que llamamos libro, apunta a cómo el texto funciona perceptualmente y conecta el contenido con nuestra inteligencia. Un mundo que crece en la hipertextualidad y que lee con sensibilidad las imágenes, espera ser desafiado justamente en ese campo”.

En este contexto, la secretaria de Estado destacó el trabajo que desarrolla el CNCA, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para diseñar la  nueva Política del Libro y la Lectura, que será presentada al país en enero.

“El trabajo al que me refiero se enmarca en un proceso de diálogo público-privado en el que han participado cientos de personas y representan diferentes áreas y representantes de organizaciones sociales y públicos relacionados con la cadena del libro y la lectura. Un diseño bien pensado y una ilustración inteligente aportan a la tarea, sin embargo somos muchos desde distintas disciplinas los que debemos comprometernos en el desafío de mejorar la comprensión lectora. Estoy convencida de que en el marco de la Reforma Educacional este cambio es indispensable”.

El Premio Amster-Coré reconoce el diseño, la diagramación y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial. En la versión 2014, participaron recibieron 70 obras, que fueron evaluadas por un jurado integrado por Kathryn Gillmore, Vicente Larrea, Claudio Di Girólamo y Francisca Yáñez, entre otros profesionales.

El reconocimiento otorga $ 4.000.000 para la obra ganadora en las menciones Diseño y/o Diagramación e Ilustración Editorial. En la primera categoría lo obtuvieron Philippe Petitpas, por Supervisión de Diseño, y Ágata Raczynska, por la diagramación de “Lobo a la vista y otras fábulas de Esopo”. En Ilustración, la ganadora fue Magdalena Armstrong Olea por “¿Quién fue?”. También fueron distinguidas las Editoriales Amanuta y Ocho Libros, que publicaron respectivamente los trabajos premiados.

Sello de Excelencia 2014

En el marco de la última semana del Mes del Diseño, la Ministra Barattini también encabezó la entrega del Sello de Excelencia 2014, programa del Área de Diseño del CNCA que tiene como objetivo reconocer el aporte de destacados exponentes en las categorías de Trayectoria, Innovación y Gráfica. Los profesionales distinguidos reciben un galardón,  mientras que al homenajeado en trayectoria además se le realiza una publicación.

En la tercera versión de este reconocimiento, la distinción por Trayectoria recayó en el diseñador Hernán Garfias, académico de la Universidad Diego Portales, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación en el Instituto Profesional AIEP e integrante del Consejo Asesor de Diseño de la Dirac. Ha ganado premios como el Pericles de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el CICA del Círculo Internacional de Críticos de Arquitectura, el Premio de Diseño del Colegio de Diseñadores de Chile, Amster- Coré en Diseño Editorial y Premio Medalla Bicentenario.

En Innovación se impuso el Estudio de Diseño y Arquitectura Gt2p, que se ha desarrollado en el ámbito de la investigación y la experimentación aplicada a los procesos de producción de tecnologías digitales en la arquitectura y el diseño.

Destacan por incorporar el Digital Crafting  con un enfoque que une los conocimientos tradicionales de los artesanos chilenos y las tecnologías digitales en el diseño y la fabricación (CAD / CAM)  a través de algoritmos generativos o «ADN», que se almacenan y reproducen tantas veces como sea necesario en la escala que se requiere, como en la arquitectura, mobiliario, objetos o intervenciones en espacios públicos.

En Diseño Gráfico fue reconocida Constanza Gaggero, diseñadora gráfica de la Universidad Diego Portales. Socia de la oficina Rioseco/Gaggero, especializada en diseño editorial y señalización, ganadora del Premio Chile Diseño 2005, categoría editorial. Participó en el rediseño del Museo Precolombino y en Londres ha trabajado intensamente con la Royal Academy of Arts, y colabora en algunos proyectos del British Museum.