Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2014 CNCA de Coquimbo realizó foro regional participativo respecto de los avances del Proyecto de Ley que busca crear el Ministerio de Cultura

El diálogo ciudadano se desarrolló el lunes 27 de octubre a las 9:30hrs en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La actividad se enmarca dentro del programa “Tu Voz Crea Cultura” y estuvo dirigido para artistas, gestores culturales, académicos  y representantes de organizaciones de la Región de Coquimbo que realicen actividades ligadas a  las Artes y la Cultura.

En la oportunidad se conoció la propuesta de proyecto presentada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los avances logrados en las distintas etapas y modalidades de participación ciudadana. Del mismo modo, los asistentes pudieron realizar todos los alcances que crean pertinentes, pues sus acotaciones son parte fundamental en el proceso inclusivo que encabeza el CNCA.

Para ello, los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo, cada una con una temática distinta acorde a la propuesta del futuro Ministerio de la Cultura. Estas fueron Patrimonio, Institucionalidad  y Arte y Cultura,  todas guiadas por un profesional del Consejo de la Cultura experto en el tema. Luego un asistente escogido entre los miembros de su mesa, expuso ante el resto las principales conclusiones a las que llegaron durante la actividad.

Sobre el proceso de consultas ciudadanas del Proyecto de Ley que crea el futuro Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio, Bárbara Velasco, Encargada de Fomento e Industrias Creativas del CNCA de Coquimbo profundizó “La primera etapa se enfocó en dar a conocer cuáles serán las características principales del nuevo ministerio, ahora estamos es un proceso más técnico de cómo se dividirían los servicios. También, explicar la participación de éstos organismos externos como lo son los consejeros y consultivos. Para las futuras sesiones esperamos tener las bajadas programáticas y las líneas de política pública que va establecer el ministerio”, sostuvo.

La consulta ciudadana se realizará en las 15 regiones del país con el fin de conocer la opinión de la sociedad civil,  en relación a la iniciativa que se discute en el congreso, pues es un pilar fundamental para el Gobierno de Chile que este proceso sea transparente, inclusivo y pluralista.