Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 CNCA apoya proyectos para el desarrollo cultural en cinco comunas de Magallanes

En los municipios de Porvenir, Torres del Payne, Primavera, Laguna Blanca y Natales, se implementarán distintas iniciativas impulsadas por el programa Red Cultura

Diferentes proyectos culturales participativos que cuentan con convenios de trabajo conjunto entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y los municipios locales, se están realizando en comunas de la región de Magallanes, como Porvenir, Torres del Payne, Primavera, Laguna Blanca y Natales.

Las iniciativas se asocian a la implementación de los Planes Municipales de Cultura, instrumento que permite a los municipios formalizar y organizar su gestión cultural. El Consejo, a través de su Programa Red Cultura, tal como lo hizo con la elaboración de los Planes, también apoya en esta etapa a los gobiernos locales, en la implementación y ejecución de proyectos en función de las necesidades que han manifestado sus comunidades. De esta forma, se cumple con las orientaciones de gobierno para mejorar el acceso en arte y cultura de la población en general.

En Villa Tehuelches, por ejemplo, se dio inicio al proyecto «Talleres de Expresión Artística e Itinerancias Culturales en Laguna Blanca», el cual apunta a fomentar y promover el desarrollo cultural de esa comuna y está dirigido a quienes viven y trabajan en la villa, a los niños y niñas de escuela y a los habitantes de los sectores campesinos en puestos y estancias del territorio. En los talleres se capacitó en técnicas de fotografía y folclore tradicional.

Otras iniciativas son “Las mochilas viajan con material de lectura”, la cual pretende promover el interés lector de las personas que están más alejadas de Villa Tehuelches; y “Los títeres cuentan cuentos”, actividad lúdica orientada a relevar las ventajas de la lectura e inculcar valores a niños y niñas de la comuna.

Además, el Consejo de la Cultura trabaja en dos comunas apoyado por profesionales del Programa Servicio País: Torres del Payne y Porvenir. En esta última, el equipo de cultura municipal lleva adelante proyectos que se condicen con una de las líneas estratégicas de su PMC, en cuanto a relevar su historia, fortaleciendo la identidad local entre los habitantes, contribuyendo así al enriquecimiento del  patrimonio cultural material e inmaterial fueguino.

Para ello, se difundirá por medio de cápsulas radiales, información sobre la cultura originaria selk’nam, la tradición histórica de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad, y de agrupaciones e instituciones locales. En estos proyectos participa directamente la comunidad, como los adultos mayores que forman parte de las agrupaciones Renacer y Flor de la Vida, y los estudiantes de la carrera de turismo del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.  En tanto, niños y niñas de Escuela Bernardo O’Higgins trabajarán en un taller participativo como co-ejecutores de la producción del libro ilustrado “Alpen y el Portugués”, el cual cuenta la historia de un niño selk`nam y Hernando de Magallanes en su paso por el estrecho que lleva su nombre.

Porvenir, Torres del Payne y Primavera

En Porvenir y Torres del Payne, en tanto, se van a llevar a cabo residencias artísticas con artistas nacionales, lo que será un aporte al desarrollo cultural de estas comunas que cuentan con intervención Servicio País, en convenio con el Consejo de la Cultura.

También en Tierra del Fuego, pero en la comuna de Primavera, el proyecto que se comenzará a implementar está asociado al interés por destacar el aporte de esa localidad al cine. Es por eso que la iniciativa contempla  la introducción de la comunidad estudiantil en el universo de posibilidades, estilos y técnicas desarrolladas desde el comienzo de la historia de la animación, presentando así nuevas posibilidades de valoración y creación cinematográfica con historias locales, fortaleciendo el Cine de Cerro Sombrero con la exhibición de los trabajos.

En las comunas de la provincia de Ultima Esperanza se levantan proyectos para destacar a los artistas locales y para revalorizar, a través de instancias formativas, la identidad, la historia y el patrimonio material e inmaterial de este territorio.

En Natales, la iniciativa acordada generará un encuentro de artistas locales y una jornada denominada Cultura y Comunidad, la cual permitirá generar procesos de participación ciudadana para elaborar y modificar, según sus intereses, las estrategias de desarrollo cultural en la comuna y elaborar comunitariamente la gestión cultural que impulsa la unidad de cultura municipal.

El equipo municipal de Torres del Payne, en su proyecto participativo desarrollará talleres de expresión artística en fotografía para adultos, artesanía en telar mapuche para mujeres y creación literaria para fomentar la lectura en niños y niñas de las escuelas de Cerro Guido y Cerro Castillo. Otra iniciativa dentro de este proyecto será la actividad denominada “Cántame un truco compañero”, donde a través del recorrido por diversos puestos y estancias se recopilarán historias y vivencias de los trabajadores del campo a través del típico juego de cartas “truco” y la cebada del mate. Todo el material investigado que se recopile será la base de un documental que será editado posteriormente.