Internacional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2014 CNCA anuncia resultados de convocatoria abierta para FIL Guadalajara

Los escritores Omar Lara, Gladys González, Diego Muñoz, Christian Formoso, Magali Villalón, Martín Muñoz y Camila Gutiérrez se suman a la comitiva que integran editores, representantes de editoriales, libreros y del Consejo del Libro y la Lectura.

Tras un proceso de convocatoria abierta, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer a los autores seleccionados por esta vía para integrar la delegación chilena que participará en la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizará entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre.

Los escritores seleccionados a través de esta convocatoria abierta fueron Omar Lara, Gladys González, Diego Muñoz, Christian Formoso, Magali Villalón, Martín Muñoz y Camila Gutiérrez.

Sobre esta estrategia piloto de participación en ferias internacionales, desarrollada a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), la Ministra de Cultura destacó que “uno de nuestros mandatos es contribuir a la internacionalización de nuestros creadores y creemos que instancias como Guadalajara son vitrinas inmejorables, que deben aprovechar nuestros autores”.

Asimismo, la autoridad relevó que “estos llamados públicos nos permiten democratizar la participación de los escritores y que nuestra delegación pueda dar cuenta de la diversidad de la literatura chilena, porque esta convocatoria consideró criterios de género y de descentralización territorial”.

La participación de Chile en esta versión de FIL Guadalajara ha sido coordinada en conjunto con DIRAC, ProChile y una mesa de diálogo con los representantes de los gremios editoriales, asegurando de esta manera un apoyo a los actores involucrados que responda a sus necesidades específicas.

La comitiva que apoya el Consejo del Libro y la Lectura está integrada en total por 18 autores y se completa con Mike Wilson, Ilena Elordi, Francisco Ovando, Nicolás Poblete, Manuela Infante, Mónica Ríos, Margarita Valdés, Francisco Ortega, Catalina Bustos, Alejandra Acosta y Lucía Guerra. La comitiva es integrada además por cinco editoriales, dos libreras, tres representantes de los gremios editoriales (Jorge Muñoz, por la Cámara Chilena del Libro; Marcelo Montecinos, por la Furia del Libro, y Marisol Vera, por Editores de Chile) y Ximena Troncoso, consejera en representación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

En tanto, ProChile será la institución encargada de coordinar el stand de Chile, el envío de libros, las reuniones de negocios en FIL Guadalajara y el apoyo a una delegación de editores, compuesta por María Eugenia Lorenzini, de Editorial Forja; Carmen Gloria Arce, de Uqbar Editores; Arturo Volantines, de Ediciones Volantines; Guido Arroyo, de Alquimia Ediciones; Paolo Primavera, de Edicola Ediciones; Paula Silva, de Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile; Diego Joaquín Mellado Gómez, de Nadar Ediciones; María Teresa Vega, de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso; Maria Laura Infante Beovic, de Editorial Catalonia, y Álvaro Matus Pinochet, de Editorial Hueders.

FIL Guadalajara se realizará entre los días 29 de noviembre y 7 de diciembre y es considerada el principal encuentro de la industria editorial a nivel hispanoamericano, convocando anualmente a cerca de dos mil casas editoriales, pertenecientes a más de 40 países.

Durante 2012, Chile participó en la feria como invitado de honor. Su actuación comprometió un imponente despliegue cultural que contó con más de 100 invitados nacionales, la construcción de un atractivo pabellón y la producción de 55 actividades en el Programa Literario y 17 presentaciones en el Programa de Extensión y Espectáculos. En tanto, el año pasado el CNLL llevó a una delegación de  autores para formar parte del Ciclo Chile.