Atacama / Gastronomía PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2018 Cientos de personas se suman a Día de la Cocina chilena en Atacama  

  • El frontis de la Intendencia regional fue escenario de una masiva degustación de platos que incluían sabores locales en sus innovadoras preparaciones.

  • Evento fue organizado en conjunto por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sernatur y la Universidad Santo Tomás.

Una fría mañana en Copiapó no fue excusa para que más de un centenar de personas, transeúntes de la comuna y estudiantes del Liceo Tecnológico y del Colegio Buen Pastor, se sumaran a una actividad que desde hace 9 años deja la gastronomía nacional en lo más alto: el Día de la Cocina chilena, iniciativa que rescata el patrimonio detrás de los platos emblemáticos de nuestro país e invita a reflexionar en cómo ciertos ingredientes pueden reforzar la identidad local.

“La gastronomía es cultura, es identidad y es representación simbólica para la región. Estas iniciativas van a ser potenciadas, porque el Presidente Sebastián Piñera, además, nos mandata a llevar la cultura a todas partes, cultura para todos y con todos es el lema de esta Seremía, que hoy permite que disfrutemos de los sabores de nuestras provincias de Atacama a través de esta iniciativa”, señaló Andrea Parra Jaque, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad, que comenzó con un pie de cueca de la agrupación regional Espuelas del Desierto, fue realizada en conjunto por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sernatur –dependiente de la Seremía de Economía- y la Universidad Santo Tomás, generando un vínculo que permitió entregar platillos de gran sabor y elegancia a toda la comunidad. Los platos ofrecidos fueron a la comunidad fueron Churrascas con pebre de algas, Aceitunas rellenas de salmón ahumado, Charquicán con salchichón de burro, y Arroz con leche y chañar.

Sobre este compromiso conjunto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, comentó que “el trabajo intersectorial es una tarea que nos dejó el Presidente Sebastián Piñera y hoy lo vemos reflejado en este tipo de coordinaciones, que en el caso de hoy promueven nuestra diversidad gastronómica, relevando la importancia de los emprendedores gastronómicos para la región, porque estos platos generan identidad, potencian la región y diversifican la economía”.

En la ocasión, fueron reconocidos tres restoranes de Atacama por poner en valor los ingredientes de la zona. Así, se entregó un diploma de honor a Tololo Pampa (Copiapó), Tambo Café (Copiapó) y El Pirquén (Inca de Oro), por incluir sabores locales en sus cartas. “El día de la Cocina chilena y estos reconocimientos a los restoranes son una actividad que conjuga el mundo de la agricultura y sus productores; los estudiantes de gastronomía; y el apoyo del Presidente Sebastián Piñera para incentivar los emprendimientos que hacen de Atacama una región que se distingue por sus platos y tradiciones”, apuntó la Intendenta regional, Berta Torres Licuime.

Los platos estrellas de cada uno de estos restoranes fueron plasmados en un diseño de Eduardo Lilis Castillo, impresos por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y entregados a la ciudadanía de manera gratuita.

De este acto participaron la Intendenta Regional, Berta Torres Licuime; el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales González; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Parra Jaque; el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras; la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos Morales; el Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo; el Seremi de Medioambiente, Francisco Escobar Toro; el Seremi de Deporte, Guillermo Prokurika Naim; el Seremi de Trabajo, Carlos Leal Varas; el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez Muñoz; la Seremi de la Mujer y le Equidad de Género, María Fernanda González Hidalgo; el Director de Sernatur, Daniel Díaz Pérez; así como Consejeros regionales, representantes del Centro Cultural Atacama, estudiantes del Liceo Tecnológico y del Colegio Buen Pastor, entre otras autoridades, junto con la comunidad en pleno que degustó platos con ingredientes emblemáticos de la cocina de Atacama.