Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 JULIO, 2014 Chile y Región de Antofagasta destacan en Perú

El programa cultural de Chile arrancó con la presentación de Antonio Skármeta y del antofagastino Domingo Gómez.

Con presentaciones y charlas, Chile y la Región de Antofagasta han dicho presentes en la Feria Internacional del Libro de Lima 2014, luego que el viernes se inaugurara la 19° versión de este evento peruano, que este año recibió a Chile como país invitado de honor, con la participación destacada de la Región de Antofagasta.

Como un hecho histórico que convocó a la ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini; autoridades regionales, encabezadas por la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Antofagasta, Carla Redlich; consejeros regionales; representantes de la Embajada de Chile y de ProChile; Chile inauguró su stand y puso en marcha un programa de presentaciones que arrancaron con la presencia de Antonio Skármeta, quien hizo una elocuente presentación.

El día sábado fue el turno del antofagastino Domingo Gómez, quien con gran autoridad expuso sobre la cultura inmaterial del norte de Chile. Gómez señaló que “es un gran honor haber sido convocado, y a pesar de los años siento cierto nerviosismo, sin embargo es un placer para mi poder hablar de un tema tan significativo como la cultura atacameña y su legado en nuestra cultura”.

En tanto, el domingo se presentaron los escritores Pía Barros y Rodrigo Olavarría, mientras que este miércoles el programa continuará con la puesta en marcha de un ciclo de cine, a cargo del periodista Víctor Bórquez, quien además se presentará el jueves a las 19 horas.

Chile tiene un stand con cerca de 40 editoriales y una delegación de más de 20 personalidades. Entre los autores chilenos estarán Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Elvira Hernández, Patricia Casanueva, Diego Zúñiga, Rodrigo Olavarría, Marcelo Porta, Carlos Flores, María Teresa Cárdenas, Claudia Apablaza y Pía Barros, y los escritores de Antofagasta Domingo Gómez y Víctor Bórquez.

También asistirán investigadores, antropólogos y cientistas sociales, quienes realizarán conferencias y presentaciones de libros, entre los que se cuenta a Sonia Montecinos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, y Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002.

De esta manera, la literatura, el audiovisual, la fotografía y la música desembarcarán en Lima, desde Antofagasta y Santiago, gracias al esfuerzo de diversas instituciones como la Feria Internacional del Libro de Antofagasta Zicosur (FILZIC); la Dirección de Asuntos Culturales del  Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), la Embajada de Chile en Perú, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Dirección de Promoción y Exportaciones (PROCHILE), la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores de Chile y la Feria del Libro.