Arquitectura / Nacional PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2014 “Chile Arch”: Ministra Barattini destaca aplicación de celulares que difunde la arquitectura como expresión cultural

Iniciativa conjunta del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, ArchDaily y Ediciones Puro Chile, está disponible desde esta mañana para teléfonos móviles inteligentes.

Más de 200 obras arquitectónicas están disponibles desde hoy para arquitectos, estudiantes, turistas, amantes del patrimonio y público general, gracias a “Chile Arch”, Guía de Arquitectura Chilena Contemporánea disponible para dispositivos iOS y próximamente para Android, lanzada esta mañana con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

«Estamos contentos de patrocinar una iniciativa que difunde a la arquitectura como expresión cultural”, dijo la Secretaria de Estado, valorando que “esta aplicación pretende poner al alcance de los ciudadanos las obras más destacadas de arquitectura de los últimos veinte años, y al mismo tiempo, ayudar a promover a la arquitectura chilena entre los turistas que visiten nuestro país”.

La Ministra Barattini destacó además la exploración de nuevos formatos y tecnologías, “para poner de esta forma al alcance y en forma gratuita la cultura a un mayor número de personas, lo que permite ampliar el conocimiento de esta disciplina al público general”, aseguró.

Chile Arch es una iniciativa conjunta del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, ArchDaily y Ediciones Puro Chile, creadores del libro “Blanca montaña”. Cuenta con el apoyo de Hunter Douglas, y está acogida a Ley de Donaciones Culturales con el patrocinio de la Corporación Cultural Antenna.

Para David Assael, fundador y CEO de ArchDaily, “es un tremendo orgullo empezar esta guía en Chile, que irá después tomando ciudades de otros países. Es un gran desafío para nosotros a nivel técnico, estamos en pleno proceso de desarrollo, y nos permite visibilizar la arquitectura chilena que se encuentra en un peak en este momento”.

En la aplicación, cada obra está georeferenciada y se presenta a través de una ficha técnica que incorpora fotos, datos de la obra, de sus autores y una breve reseña explicativa. De esta manera, los usuarios pueden identificar fácilmente las obras de interés y visitarlas.

La selección abarca edificios, espacios públicos, centros culturales, deportivos, educacionales, hoteles, restaurantes, industrias y conjuntos habitacionales, tanto de Santiago como de regiones.

Entre ellas destacan obras como el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; el Museo Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta; el Parque Cultural de Valparaíso, el Parque Bicentenario de la Infancia, y la ampliación y remodelación del Museo Chileno de Arte Precolombino, por mencionar algunas.