Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2017 Chañaral: CRCA lanza primer Punto “Aquí se lee” de la Región de Atacama

  • La recién inaugurada Casa de la Cultura de la comuna destinó un espacio a la promoción de la literatura, con libre acceso ciudadano al material disponible.

Fue hace casi un año que el Municipio de Chañaral recibió un importante Fondo del Consejo de la Cultura y las Artes para ver renacer la ex Biblioteca Federico Varela, pero convertida ahora en una casa de la Cultura. Y ahora a ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía se suma la habilitación de un Punto “Aquí se lee”, con una serie de textos disponibles para quien desee adentrarse en el mundo de los libros.

La actividad inaugural contó con la activa presencia de estudiantes de la Escuela Básica Angelina Salas Olivares, quienes leyeron en voz alta poesías de Gonzalo Rojas, compartieron sus experiencias en torno a las letras y escucharon atentos los consejos de la escritora Hilda Olivares sobre cómo ser buenos lectores y lectoras.

La Encargada de Fomento del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Marcela Oviedo, comentó en la actividad que “sabemos que acá en Chañaral la literatura ocupa un lugar muy especial. Acá hemos sido parte del Encuentro Internacional de Escritores; celebramos esta semana que don Omar Monroy, destacado escritor local, se adjudicó el Fondo del Fomento al Libro, y hoy contribuimos, en conjunto con el departamento de cultura del municipio, a la creación de este espacio, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet impulsa como un derecho, porque todas y todos debemos acceder al libro y la lectura”.

Así como participaron de esta instancia estudiantes, profesores y escritores, también importantes autoridades locales se dieron cita al lanzamiento de este Punto “Aquí se lee”. “Es un trabajo que se hace gracias al Consejo de la Cultura y las Artes y sabemos que es una necesidad de la comuna, porque nuestra biblioteca está en una etapa en la que no existen espacios de silencio… Esta iniciativa nos permite ahora abrir las puertas para que quien quiera leer pueda hacerlo acá, tranquilamente”, comentó el alcalde la comuna de Chañaral, Raúl Salas.

A este punto en Chañaral, se sumarán los del Centro de Salud Familiar Dr. Bernardo Mellibovsky, en Copiapó, y el del Mercado Municipal de Vallenar, dando cobertura a las 3 provincias de Atacama.