Coquimbo / Música PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2018 Carnaval en Coquimbo: Cientos de asistentes disfrutaron con lo mejor de la música nacional en el Festival ARC 2018

  • En plena plaza de armas de la comuna puerto se vivió una verdadera fiesta gracias al Festival de las Artes más grande de Chile, tras el concierto que tuvo como invitados especiales a Wayra Marka, Chancho en Piedra y Banda Conmoción.
  • Revisa la amplia cartelera de actividades que ofrece a toda la comunidad el certamen en el sitio web www.festivalarc.cl

Con un gran concierto que reunió por primera vez a Chancho en Piedra, Banda Conmoción y Wayra Marka en Coquimbo, se desarrolló la onceava jornada del Festival de las Artes región de Coquimbo ARC 2018. Por cerca de 4 horas los cientos de asistentes en la Plaza de Armas en la comuna tuvieron la oportunidad de disfrutar junto a las agrupaciones ligadas a la música, cuyo cierre estuvo a cargo de la Banda Conmoción, quienes con éxitos como “Mentira”, “Piropera” y “Ciudad traicionada” transformaron en un carnaval la noche coquimbana.

El certamen, financiado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Gobierno Regional, tiene como finalidad integrar a los artistas nacionales y locales, cuyos representantes fueron Wayra Marka,  conformada desde el año 2010 por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música y la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, cuyo sonido está ligado a representación artística de la cultura altiplánica, con comparsas de zampoñas, acompañadas de un trío de percusión formado por bombo, caja y platillos.

Tras el gran concierto de la histórica banda nacional Chancho en Piedra, su vocalista Lalo Ibeas se mostró agradecido por la reacción del público tras la masiva asistencia a la jornada cultural. “Estamos súper contentos. Nos acabamos de bajar desde el escenario y la gente bailó, saltó y lo pasó super bien. Mucha gente asistió y siguen gritando para que volvamos al escenario. Por eso, estamos muy agradecidos de toda la gente de la zona, enormemente contentos y esperamos que nos inviten nuevamente al festival”, expresó.

A su vez, la directora regional del CNCA, Daniela Serani, expresó tras la presentación de los creadores de “Volantín” y “El impostor” que  “fue un concierto fantástico, donde se presentó Wayra Marka, Chancho en Piedra y Banda Conmoción ante un marco impresionante de gente. Se ha cumplido con creces el objetivo del festival, el cual es descentralizar el acceso a la cultura y las artes y ser una gran vitrina para los artistas regionales. Nos quedan aún varios días de festival, con talleres y una serie de actividades, por eso los invitamos al cierre de esta nueva versión en Ovalle, junto a Los Condenados, Pata Negra y la Moral Distraída”, afirmó.  

Una vez finalizada la jornada con la participación de la Banda Conmoción, Andrés Ortíz, uno de los asistentes a la cita agregó sobre la instancia que “me parece que es bastante integrador, que busca posicionar las artes en un espacio público para que toda la gente pueda tener acceso. Aquello va creando una identidad, una cultura con la música.  Hemos visto música andina, la nueva canción chilena como Chancho en Piedra, etc., por ello encontrarnos con grupos artisticos destacados siempre se agradece, es muy bueno que se hagan constantemente”, dijo.

La música seguirá presente en la región gracias al concierto de Hesper y Zalo Reyes, programado para el día sábado 03 de febrero, en Huampulla, comuna de Río Hurtado. El gran cierre de la versión 2018 del Festival ARC está programado en Ovalle para este domingo 4 de febrero a partir de las 21:00 horas.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.