La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2014 Capital regional cuenta con flamante bibliobús para fomentar la cultura y la lectura entre sus habitantes

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura en conjunto con la Municipalidad de Temuco y cuenta con el apoyo de la Dibam.

Hoy en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, la directora de Cultura Karen Paichil y el alcalde de Temuco Miguel Becker, junto a niños y niñas de jardines infantiles de la ciudad, inauguraron el proyecto “En camino va el conocimiento y  la entretención”.

La iniciativa consiste  en la adquisición e implementación de un bibliobús que permitirá llegar a lugares alejados y espacios como junta de vecinos y jardines infantiles, entre otros, proporcionando actividades culturales a los habitantes de  la capital regional que no tienen acceso permanente al arte y la cultura.

Libros y tecnología

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó con más de 22 millones de pesos a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, sumándose este bibliobús a otros que, en distintas comunas, cuentan con financiamiento de este mismo fondo del Gobierno, como Perquenco, Padre Las Casas y Renaico. El moderno vehículo cuenta con computadores conectados a internet y más de 300 libros.

En relación a esta importante inversión, la directora Karen Paichil comentó que “como institución el CNCA hoy día materializa un gran proyecto  cierto, que es entregarle a la comunidad a través de este bibliobús la posibilidad de que niños, jóvenes y las familias de sectores bien alejados de nuestra capital regional puedan tener acceso a la lectura, también a los libros y además a la tecnología que está dentro de este bibliobús. Esperamos de esta forma,  como institución, contribuir de forma importante al  desarrollo del fomento lector”.

La autoridad indicó además que con este proyecto se ratifica el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fomentar la lectura desde la infancia, «de una manera inclusiva, quehacer que esperamos consolidar a través del Plan Nacional de la Lectura», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó que “esperamos que muchos niños y niñas tengan oportunidad en toda la comuna de Temuco de tener  un libro, de tomar un libro y también de poder  visitar los computadores que van a estar conectados a internet. Esperamos que alrededor de más de 2500 niños y niñas de nuestra ciudad tengan la oportunidad de fomentar la lectura y de hacerse parte de la tecnología que vamos a llevar en esta moderna biblioteca móvil”.

La municipalidad aportó alrededor de 18 millones y se hará cargo de los costos operacionales del bibliobús.