Maule / Música PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2017 Cantata Rock Santa María de Iquique marcó el cierre del Festival Pablo de Rokha

  • La séptima versión del certamen poético y musical reunió a más de 20 bandas y solistas en dos escenarios frente a frente, tributando al poeta de Licantén y los 100 años de Violeta Parra.

Con músicos de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, más los relatos del actor Pato Pimienta, se vivió el cierre de la séptima versión del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule. Se trató de la Cantata Rock Santa María de Iquique, obra de Luis Advis, que llegó hasta la Alameda de Talca y fue presenciada por más de cinco mil personas.

En seis horas consecutivas de música, fueron más de 20 bandas y solistas del país las que subieron a escena, en dos escenarios frente a frente, homenajeando al poeta de Licantén y los 100 años de Violeta Parra, en el contexto del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía y el trabajo desarrollado por las bandas y solistas de la región y de todo Chile. Durante la jornada pudimos apreciar los diferentes géneros de la música popular, con una producción y una puesta en escena de gran nivel. El Festival Pablo de Rokha ya está posicionado en el Maule y eso lo vemos en la respuesta de las familias y los jóvenes que estuvieron presentes”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena, contó con recursos del Gobierno Regional del Maule y el apoyo de la Fundación De Rokha, el Teatro Regional del Maule y la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA.

Programa

La jornada abrió con los valdivianos Newton Jones. Luego se presentó Criatura, Patricio Hernán del Jardín, Gonzalo Barros, Choros del Canasto, Mala Flor, Gino Martini, Fósil, Radio Pakal, Caro Carrera y Proyecto Rama.

También incluyó la participación de los poetas Gabriel Rodríguez y Enrique Moro, más la intervención de la presidenta de la Fundación De Rokha (y nieta del poeta), Patricia Tagle. Un momento significativo se vivió cuando dos adolescentes del Sename, participantes del programa Liberando Talentos, subieron al escenario y realizaron interpretaciones de hip hop y fusión mexicana, siendo ovacionados por el público.

Además, se desarrolló una presentación formato carnaza con Tata Barahona, Kaskivano y Felipe Ignorante, previo al cierre de la celebración con la Cantata Rock Santa María de Iquique. Todo el show fue transmitido vía streaming.