Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2015 Cantata mapuche y el resultado de otros tres proyectos de Fondo de Fomento al Arte en la Educación este lunes en MAC-UACh

El encuentro organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes incluirá una muestra de talleres de artes visuales de Paillaco y creaciones musicales de Panguipulli, mientras que el proyecto del canal de TV Escuela Las Ánimas será el encargado del registro audiovisual.

El encuentro organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes incluirá una muestra de talleres de artes visuales de Paillaco y creaciones musicales de Panguipulli, mientras que el proyecto del canal de TV Escuela Las Ánimas será el encargado del registro audiovisual.

Durante octubre “Ulkantun Lof Mapu Mew, El Cantar de mi comunidad”, la primera cantata mapuche de Los Ríos, recorrió las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Futrono, Paillaco y Corral, en lo que fue su itinerencia oficial como uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Este lunes, a partir de las 18 horas, hará su estreno en Valdivia en un encuentro en el MAC-UACh, en el que también se presentarán los resultados de los otros tres proyectos de la región que este 2015 recibieron el financiamiento del área de Educación del CNCA.

“Hemos querido generar una instancia de encuentro regional de evaluación y difusión de los logros obtenidos por los estudiantes y profesores que participaron en los proyectos que el Consejo de la Cultura financió este año en el ámbito de la educación artística, integrándolos en un solo evento abierto al público de la ciudad de Valdivia”, comentó la directora regional de cultura, Lorenna Saldías.

En la creación de la llamada cantata mapuche participaron 16 escolares de establecimientos de Lanco y Panguipulli, quienes junto a la agrupación folclórica Añoranzas, a través de su escuela de folclor instrumental, dirigida por el profesor Sergio Gómez, musicalizaron los poemas de la artista mapuche Faumelisa Manquepillán.

Desde Panguipulli igualmente llegarán las creaciones musicales de alumnos de escuelas rurales de Huellahue, Pullinque, Coihueco y Melefquén, y del Centro Educativo Fernando Santiván, surgidas en el marco del proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de esa comuna.

Las artes visuales también se harán presentes con una muestra de los talleres de grabado, dibujo, fotografía, muralismo y pintura, desarrollados en la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco.

El Canal de TV de la Escuela Municipal N°39 Las Ánimas será el encargado de la cobertura y registro audiovisual del encuentro, en lo que será el cierre de sus actividades desarrolladas este 2015 como parte de un proyecto también financiado por el FAE.

El Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos.