Antofagasta / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 22 MAYO, 2017 Calambanda realizará gira por los poblados del Alto Loa

  • Los alumnos del taller de música latinoamericana realizarán «Conciertos Educativos» en las escuelas de Lasana, Chiu Chiu y Caspana.

El próximo miércoles 24 de mayo, la escuela de música Calambanda del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), llevará a cabo una gira por tres poblados del Alto Loa, con la finalidad de dictar clases magistrales de música a los alumnos de las escuelas rurales de esa zona.

La iniciativa denominada «Ciclo de Conciertos Educativos», la cual es realizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, busca que los estudiantes loínos aprendan conceptos básicos de la música de una manera simple, didáctica y lúdica, interactuando con los profesores a cargo de la actividad y con los músicos en escena.

En esta oportunidad las beneficiados serán los alumnos de la Escuela G-23 Pukará de Lasana, de la Escuela G-52 San Francisco de Chui Chiu y la Escuela E-20 Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, argumentó que «esta iniciativa es bastante relevante para la formación de nuevas audiencias musicales y para la educación de los estudiantes loínos, lo que incluye a todos los alumnos de las escuela del Alto Loa, lo que va muy en la línea de lo que estamos buscando como corporación. También es importante destacar el gran trabajo que realiza la escuela de formación musical Calambanda, donde el talento de los niños y jóvenes es reconocido y encausado, para si en un futuro deciden ser músicos profesionales tengan una base sólida».

Por su parte, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, manifestó que “luego del exitoso lanzamiento del ‘Ciclo de conciertos Educativos’ que Calambanda efectuó recientemente en el teatro municipal de Calama, como Consejo de la Cultura estamos expectantes a los conciertos que la destacada agrupación efectuará en diversas localidades del Alto Loa, los que permitirán no sólo entregar jornadas de música, sino también incorporar conocimientos musicales que contribuirán a la formación de audiencias. Una iniciativa que como Consejo de la Cultura estamos apoyando, en el marco del trabajo colaborativo que mantenemos con diversas iniciativas que son impulsadas bajo el alero de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama”.

En esta itinerancia por el Alto Loa participarán cerca de treinta alumnos del taller de música latinoamericana de Calambanda, a cargo del profesor Alexis Cabrera, bajo la supervisión del director de la escuela de música Calambanda, José Sánchez.

«Para este grupo de jóvenes será muy importante realizar un concierto in situ con la gente que vive día a día con  el sonido y las costumbres ancestrales. Agradeceremos con un pago a la tierra lo que hacemos a través del sonido de los andes», concluyó el profesor Cabrera.