Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 ENERO, 2012 Comienza la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales en Santiago

El área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura trabaja de forma conjunta y sostenida con la organización de BVAM, Bienal de Video y Artes Mediales, durante todo el 2011 para la proyección internacional tanto del evento como de los artistas destacados que forman parte de la selección curatorial en su décima versión el 2012.

bvam

«Deus Ex Media» es el tema de la muestra central de la BVAM 2012, y se relaciona con la necesidad de poner énfasis en el concepto y estética de la obra, más allá de su impacto y efecto tecnológico. Este concepto se verá reflejado en una muestra de video y artes mediales en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en la que participan Andrea Gana, Pamela Cuadros, Andrea Wolf, Claudia González, Daniel Reyes León, Esteban Agosín, Gianfranco Foschino, Rainer Krause, Benjamin Barrera + Martin Piñeyro, Boris Cofré, Juan Pablo Langlois + Nicolás Superby, Ernesto Klar, Anna Barros+ Alberto Blumenschein, Cristóbal Mendoza + Annica Cuppetelli, Jorge Crowe, Julián Jaramillo, Jorge Esquivelzeta + Harriet Payers, Ricardo O’ Nascimiento, Eliane Weizmann y Gustavo Romano, y las muestras invitadas de Wolf Vostell –curada por Ronald Kay- y Jean-Michell Albert.

Junto a la muestra central, la BVAM tiene programada una serie de conciertos audiovisuales en los que se mezclan música e imágenes en vivo. La curatoría está a cargo del músico electrónico alemán residente en Chile Uwe Schmidt (Atom™). Participan Carsten Nicolai (aka Alva Noto), Olaf Bender (aka Byetone), Recent Arts (Tobías Freund y Valentina Berthelon), Frank Benkho (Mika Martini) y Vj Fracaso.

La bienal también ofrece una muestra en homenaje a Wolf Vostell, uno de los representantes más importantes del movimiento Fluxus y del video arte; un coloquio internacional, talleres técnicos y teóricos y una feria libre de experiencias creativas; el 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, y la retrospectiva BVAM, con videos mostrados en la bienal entre 1993 y 2009. Se instaura, además, el Primer Premio Nacional de Artes Mediales.

La décima edición de BVAM se desarrolla del 10 al 22 de enero. Puedes conocer todas las actividades programadas en su sitio web www.bvam.cl

Actividades destacadas

La curadora invitada, la brasilera Paula Perrissinotto es directora del Festival FILE en Sao Paulo, importante festival en Latinoamérica y de alta convocatoria incluso desde Europa. Nuevos Medios del Consejo de la Cultura impulsa la participación de artistas chilenos en este festival en su versión 2012, a partir del trabajo curatorial en terreno nacional realizado por su directora y BVAM durante todo el 2011.

Como parte de las estrategias de internacionalización, el artista chileno ganador del “Concurso iberoamericano a la creación y autoría audiovisual Juan Downey” podrá ir al centro de artes mediales HANGAR en barcelona para una residencia de artista durante 3 meses. Así mismo, se instaura por primera vez la categoría “Iberoamérica” donde el ganador podrá venir a chile a realizar una residencia de artista y talleres de formación disciplinaria para artistas chilenos.

Además por primera vez en la historia de los nuevos medios en Chile, BVAM junto con Nuevos Medios del Consejo de la Cultura trabajan en la instauración del Premio Nacional de las Artes Mediales; reconocimiento que otorga la corporación chilena del video, organización que impulsa la Bienal desde sus inicios, cuando hace 20 años era el Festival Franco –Chileno de Video Arte.

Sobre la BVAM

La Bienal de Video y Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

Desde su fundación en 1993, se ha convertido en un importante espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.