Artes de la visualidad / Institucional / Los Lagos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2015 Berta Ayancán se queda con el Premio Regional de Arte y Cultura 2015 en Los Lagos

La artista visual de Osorno, con más de 30 años de trayectoria, se convierte en la cuarta galardonada de la iniciativa organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quien recibe una estatuilla y 3 millones de pesos.

Esta semana se realizó la elección del Premio Regional de Arte y Cultura 2015, iniciativa que en su cuarta edición recibió 13 postulaciones de las distintas provincias de la Región de Los Lagos, en disciplinas tan variadas como las artes visuales, música y literatura.

El galardón se otorgó a Berta Ayancán Igor, artista visual pintora de la ciudad de Osorno, quien cuenta con una dilatada y destacada trayectoria artística, con participaciones tanto en el ámbito regional como nacional, y quien recibe una estatuilla confeccionada por el artista local Robinson Barría, y un cheque de 3 millones de pesos.

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos, expresó que “se trató de una elección muy difícil para todo el jurado, pues recibimos postulaciones de grandes y destacados talentos de nuestra región. En ese sentido, Berta Ayancán es una de nuestros artistas más relevantes, y distinguir su trayectoria, talento y el amor que imprime en su arte, es algo que nos llena de orgullo. Se trata de un pequeño esfuerzo por poner en realce su virtuosismo, y que esto sirva para contribuir a la difusión de su trabajo en el resto del país, como ha sucedido con los ganadores de años anteriores”.

Berta Ayancán respondió sorprendida la decisión del jurado que de manera unánime reconoció su trabajo con el galardón 2015, y agradeció esta distinción, en especial, el apoyo de parte de Rosana Faúndez,  directora de la Corporación Cultural de Osorno, institución que presentó la postulación de la artista.

La artista visual tiene 32 años de trayectoria y se ha destacado por su trabajo que rescata los coloridos paisajes, tradiciones y costumbres del sur de Chile, con especial énfasis en la pintura de los pueblos originarios de la región.

Organizado por el CRCA Los Lagos, el Premio Regional de Arte y Cultura forma parte del Programa Acceso del CNCA y busca reconocer la trayectoria de artistas destacados. En sus ediciones anteriores ya ha reconocido a la poetisa Rosabetty Muñoz, el artista visual Guillermo Grez y al escritor Nelson Navarro.

Este año se recibieron las postulaciones de Karina Moraga, Jaime Barría, Susana Sánchez, Sara Pozo, Mario Barrientos, Bernardita Hurtado, Anelys Wolf, Álvaro Uribe, La Mano Fayuka, Nelson Torres, Lucía Maquehue, Ernesto Reyes y la ganadora 2015, Berta Ayancán.