Maule / Música PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2014 Banda linarense Los Choros del Canasto fue la triunfadora del Festival Pablo de Rokha

El certamen contó con la participación en el espectáculo de bandas y solistas regionales y nacionales como Murieta, Fósil, Charro Núñez, Evelyn Cornejo, Valentina Peralta y el cierre del grupo Congreso.

La banda de Linares Los Choros del Canasto fue la gran ganadora de la IV Versión del Festival Nacional Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule 2014, llevado a cabo el sábado recién pasado en el Teatro Regional del Maule.

El certamen de convergencia de la música y la poesía nacional, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule y Escuelas de Rock, contó con el apoyo del TRM y de la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA).

La banda linarense, cultores de la cumbia-folk con fuertes raíces latinoamericanas, recibió como premios el registro de una canción en estudios profesionales y un cupo para participar en el Festival Rockódromo 2015 en Valparaíso.

El segundo lugar fue para la banda de Santiago, Mangoré, quienes también grabarán un videoclip y efectuarán registros de sus temas en estudios profesionales.

El evento, que en esta ocasión conmemoró los 120 años del natalicio del vate nacido en Licantén, tuvo en competencias a otras tres agrupaciones, que fueron Círculo de Fuego de Talca, Pancho Miranda de Santiago y Método de Osorno.

Espectáculo

El Festival Pablo de Rokha 2014 reunió a más de 900 personas que llegaron hasta el TRM a apoyar a las bandas finalistas y disfrutar de un espectáculo de primer nivel que tuvo a bandas regionales y nacionales, tales como Murieta de Talca; Fósil, el grupo ganador del certamen el año pasado; los cantautores maulinos, Evelyn Cornejo y Ricardo “Charro” Núñez; y la pianista, cantante y compositora nacional, Valentina Peralta.

El broche de oro de la jornada fue la actuación del grupo nacional Congreso, quienes con más de 42 años de trayectoria, reafirmaron su plena vigencia, entregando un repertorio especialmente preparado para la ocasión y que incluyó los temas más representativos de la banda porteña, e incluso incorporaron un homenaje por los 100 años de Nicanor Parra.

A la hora del balance el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, junto con felicitar a los linarenses de Choros del Canasto por haber ganado el certamen, agradeció la presencia de las otras agrupaciones participantes y valoró la importancia que el evento ha adquirido con los años. “Hemos logrado colocar este certamen como un hito en la escena musical y en el círculo de festivales que se hacen en el país. Sin duda que debemos potenciarlo aún más y vamos a trabajar en eso”, afirmó.