BAFONA inicia gira por el Maule con homenaje a Violeta Parra
  • El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes visitará seis comunas de la región, entre el lunes 16 y el sábado 21 de octubre. Todas las presentaciones son de acceso liberado.

Entre el lunes 16 y el sábado 21 de octubre, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, llegará al Maule para iniciar una nueva gira por la región. Serán Teno, Curicó, Sagrada Familia, Linares, Colbún y Talca las comunas que el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) visitará mostrando sus principales cuadros coreográficos.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien indicó que tras esfuerzos conjuntos con las comunas y organizaciones comunitarias se concretó esta amplia gira, donde se espera sean miles los maulinos que disfruten del espectáculo.

“El BAFONA, junto a sus bailarines, músicos y técnicos, contribuyen al acceso democrático de la ciudadanía a expresiones artísticas de excelencia, que dan cuenta y recrean nuestro patrimonio cultural. Queremos que una gran cantidad de maulinos sean parte de estas presentaciones, todas de acceso liberado, y así celebremos junto al elenco los 100 años de Violeta”, indicó.

Los cuadros coreográficos y musicales que el elenco trae al Maule son “Canto para una semilla” en homenaje a Violeta Parra, “Huasos” y “Tirana”.

Canto para una semilla

La directora artística de BAFONA, Juana Millar, se manifestó muy contenta de poder presentarse en la Región del Maule con la Cantata de Luis Advis. “Es importante que la gente vea esta obra, que instala en escena una lectura de la vida de Violeta Parra, en un lenguaje muy expresivo, que mezcla danza, música y poesía”, declaró Millar, quien asumió la conducción del elenco a comienzos de este año.

La obra fue compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y arreglos musicales de Germán Concha.

Con más de 50 años de trayectoria, BAFONA ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Las fechas, lugares y horarios de presentación son:

Lunes 16, Teno. 20:00 horas, Estadio Municipal.

Martes 17, Curicó. 19:30 horas, Teatro Provincial.

Miércoles 18, Sagrada Familia. 19:00 horas, Gimnasio Municipal.

Jueves 19, Linares. 19:00 horas, Gimnasio Municipal.

Viernes 20, Colbún. 19:00 horas, Gimnasio Municipal.

Sábado 21, Talca. 19:30 horas, Teatro Regional del Maule.

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Volver arriba