Danza / Folklore y cultura tradicional / Valparaíso PUBLICADO EL 28 ENERO, 2016 BAFONA homenajeará a Margot Loyola en apertura del Festival del Huaso de Olmué

El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará hoy un repertorio basado en parte de la recopilación folclórica que hizo durante su vida la destacada intérprete, en la primera noche del tradicional encuentro.

Un homenaje al trabajo de investigación folclórica de la maestra Margot Loyola en torno a la Zamacueca realizará esta noche el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, en la inauguración del 46º Festival del Huaso de Olmué en El Patagual de esta comuna y que será emitido en directo por TVN.

BAFONA, uno de los elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es dirigido por Leticia Lizama, maestra discípula de Margot Loyola, quien falleció en septiembre pasado y  a quien conoció en los 80: “En el año 1984 me probé en BAFONA, quedando  seleccionada para integrar su grupo; pero resulta que estuve solo unos tres o cuatro meses aquella primera vez, ya que no fui del gusto del director en ese momento”, recuerda Lizama.

Además, agrega: “A los pocos días tuve la oportunidad de perfeccionarme en folclor con los maestros Osvaldo Cádiz (hoy viudo de Margot Loyola) y Onofre Alvarado. Luego Osvaldo me invitó a un seminario para que me metiera más en el estudio de cultura tradicional y tuve la suerte de hacerle caso, inscribiéndome en los cursos que impartía Margot Loyola, enamorándome rotundamente de la maestra, hasta el día de hoy, siendo su más fiel discípula, un portento quien me ha entregado mucho conocimiento y el cual he seguido trabajando con ello con mucho respeto, seriedad y cariño”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la participación de BAFONA en el Festival del Huaso de Olmué: “BAFONA es un elenco de todo Chile. Y Margot Loyola una notable folclorista que trabajó por el patrimonio artístico y cultural del país, a quien sin duda debemos recordar y homenajear para difundir su legado. El encuentro entre ambos emblemas de la cultura popular en el escenario del Patagual es una muy linda oportunidad para que la ciudadanía conozca y se encuentre con sus raíces”.

A partir de las 22:00 horas de hoy BAFONA saldrá al Patagual para presentar los cuadros «La Marinera», «La refalosa», “Chilena», “Iguana», «Cueca Urbana”, «Cueca Zapateada» y «Cueca Grupal», dando inicio al tradicional evento que este año cuenta en su programación con las presentaciones de Lucybell, Manuel García y Francisca Valenzuela, entre otros artistas.