Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2015 Bafona deslumbró en Punitaqui y prepara presentación en Monte Patria y Tongoy

La destacada agrupación muestra en la región lo mejor de su repertorio compuesto de variadas obras que rescatan el patrimonio cultural chileno.

En el Estadio Municipal de Punitaqui, se desarrolló la segunda presentación de la Gira del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) por la región en marco de las celebraciones de su 50 aniversario. Del mismo modo, la presentación buscó entregar un momento de alegría a la comunidad que se vio afectada por el terremoto del 16-S

Desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de noviembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo se encuentra realizando por las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Tongoy, presentaciones gratuitas que buscan aportar en el proceso de recuperación emocional de la comunidad, tras el terremoto que afectó la zona en septiembre pasado.

Así profundizó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA “Como Dirección Regional del Consejo de la Cultura, hemos apoyado la reconstrucción tras el terremoto en dos frentes, por una parte y por iniciativa del Ministro Ottone, implementamos un fondo destinado a la recuperación de inmuebles culturales, públicos y privados, que fueron dañados por el terremoto y tsunami en la región. Pero creemos que bajo nuestro rol como servicio público encargado de la difusión y desarrollo de la cultura en la región, nuestra principal misión en estas lamentables circunstancias es apoyar la reconstrucción emocional de la gente con iniciativas de esta índole”, aseveró.

Tras medio siglo de funcionamiento, el Ballet Folclórico Nacional efectúa un arduo trabajo para preservar el patrimonio cultural del país, realizando anualmente más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 giras de extensión en diversas regiones.

En este contexto, cada año son más de 250 mil espectadores los que pueden apreciar esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional.

“Agradecemos profundamente el aporte del Consejo de la Cultura, pues no solo nos entregan un espectáculo de calidad que pocas veces nuestra gente tiene la posibilidad de apreciar, sino que además, contribuyen enormemente en la recuperación emocional de la comunidad que se vio mermada tras el terremoto”, consignó el Alcalde de la comuna de Punitaqui, Pedro Valdivia.

El recorrido continúa el viernes 27 a las 20:30hrs, en el Estadio Municipal de Monte Patria y finaliza el sábado 28 a las 20:30hrs, en la Plaza Joven de Tongoy.