Danza / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2015 Bafona celebra sus 50 años y anuncia gira gratuita nacional

El Ballet Folclórico Nacional ha trabajado incansablemente por el rescate y la conservación del patrimonio cultural inmaterial, manteniendo viva parte fundamental de nuestra identidad como chilenos”, subrayó el Ministro de Cultura. En diciembre se estrenará un nuevo trabajo del elenco del Consejo de la Cultura, a cargo de un coreógrafo especialmente invitado para la ocasión.

Un verdadero carnaval aymara se desplegó en el frontis del Mercado Central durante esta mañana. La música y la danza inundaron de colores y ambiente de fiesta el tradicional espacio santiaguino, para celebrar los 50 años del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, y anunciar su próxima gira por regiones.

La celebración estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó el carácter ciudadano de la intervención: “hoy estamos aquí, frente al Mercado Central, símbolo de nuestra cultura popular, de nuestro patrimonio culinario, y centro neurálgico para muchos. Esta mixtura de colores y sabores que rodean al Mercado, se unen a la colorida intervención artística que nuestro elenco de danza hoy nos ha venido a mostrar para hacer una pausa en el trabajo pesado que día a día realizamos”.

Además, el Secretario de Estado valoró el trabajo desarrollado por la agrupación en sus cinco décadas de existencia, llevando distintas expresiones artísticas a los rincones más alejados del país. «Bafona ha trabajado incansablemente por el rescate y la conservación del patrimonio cultural inmaterial, manteniendo viva parte fundamental de nuestra identidad como chilenos”, indicó la autoridad.

Leticia Lizama, directora artística de Bafona, agradeció el cariño del público con la agrupación: “son 50 años de vigencia y de permanencia en los escenarios de un grupo que se dedica al folclore y a la defensa de la cultura tradicional, así que nuestro agradecimiento es para todos los artistas, investigadores, músicos, bailarinas, bailarines y técnicos que han pasado por nuestra compañía. Ojalá sean 50 años más”.

Anualmente, Bafona realiza más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 giras de extensión en diversas regiones. Cada año más de 250 mil espectadores vivencian esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional.

”En regiones uno se da cuenta de que la primera pregunta que todo el mundo hace es “¿y cuándo vuelve el Bafona?”, eso demuestra el cariño que le tiene la gente, el respeto y la admiración a un grupo de tanta trayectoria”, remató Ottone.

Este año, el elenco se presentará en las regiones de Valparaíso, Atacama, Metropolitana y Maule.