Artesanía / Atacama / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2011 Atacama la grande, sueños ancestrales del hombre andino

El libro, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue escrito por Ethel Eichin y Jorge Barraza, quienes narran su experiencia recogida durante años en un trabajo de reproducción de piezas originarias de la cultura atacameña.

El objetivo del texto es dar a conocer de forma extensa, clara y didáctica la artesanía precolombina, mediante este rescate podemos conocer aún más la cultura del pueblo atacameños, que forma una parte fundamental de nuestras raíces.

«Atacama la Grande…» tiene una introducción sobre la cultura material de los pueblos precolombinos a través de la artesanía realizada por el profesor de filosofía y etnohistoria Jaime Rodríguez y un mapa recreado de la zona sitúa al lector en el lugar y lo invitan a recorrer el pasado a través de los diferentes capítulos.

San Pedro de Atacama, manifestaciones rupestres, cerámica negra pulida, madera, complejo inhalatorio, textiles y cestería, gorros, metal, piedra, artefactos líticos y un breve diccionarios de la ya extinta lengua kunza, son algunos de los temas que se reseñan en la publicación y que abarcan la gran mayoría de materialidades que suelen usarse en la confección de piezas de artesanía hasta el día de hoy.

Un trabajo completo y de gran utilidad para aquellos que quieren conocer más sobre la cultura atacameña y poner en valor su muchas veces desconocido legado.

La publicación fue precedida por una exposición de mismo nombre, que itinera hasta el día de hoy por diversos centros culturales, museos y regiones del país. El financiamiento del libro se concretó gracias al aporte del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Libro: «Sueños Ancestrales del hombre andino».
Autores: Ethel Eichin y Jorge Barraza.
Editorial: Mago Editores.
Edición especial: libro anillado y empastado especialmente para esta edición de 56 páginas. Con 15 fotografías a todo color. Incluye mapa de la zona y un breve diccionario castellano-kunza.
Venta directo: $15.000 pesos.
Contacto: atacamalagrande.cl@gmail.com
Teléfono: 09-2177949 // 08-2218431.