Los Ríos / Música PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2016 Asociaciones de Músicos de Arica y Valdivia firman convenio de cooperación

El convenio permitirá abrir nuevos espacios para los músicos y la gestión de ambas organizaciones, potenciando el trabajo que se realiza en las regiones.

El martes 13 de septiembre se firmó un la ciudad de Arica un convenio de colaboración e intercambio entre la Asociación de Bandas Rock de Arica (ABRA) y la Asociación Músicos de Rock – Valdivia (Rock Valdivia). El acuerdo se firmó en el marco de la realización del “Festival Chinchorro sin Fronteras”, que organiza ABRA con el apoyo del programa Escuelas de Rock y Música Popular y el Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota.

El convenio permitirá abrir nuevos espacios para los músicos y la gestión de ambas organizaciones, potenciando el trabajo que se realiza en las regiones. Entre sus objetivos están el desarrollo de procesos de difusión y circulación de obra de ambos territorios, así como el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en post de consolidar las capacidades de gestión y profesionalización de los músicos de cada región.

Pablo Rebolledo, presidente de la Asociación de Bandas Rock de Arica, destacó la importancia de esta firma, ya que es la primera vez que la ABRA concreta un paso tan fuerte para crecer. “Llevamos 12 años trabajando como organización y ya la calidad de nuestras bandas y el trabajo está muy demostrado. Ahora necesitamos seguir construyendo y creciendo, por lo mismo somos parte de CORREDOR, una red nacional de organizaciones de músicos, y ahora nos unimos con Valdivia, ya que ellos están trabajando de forma mucho más profesional, siendo incluso parte de un gremio de la industria musical, lo que nos permite aprender y abrir espacios nuevos a nuestros músicos y a los gestores que pueden adquirir nuevas visiones respecto a las formas de moverse en este medio, del cual da la impresión que estamos muy alejados”, señaló.

Por su parte, Rudy Matus, de Rock Valdivia, se refirió a los alcances de este convenio firmado en Arica. “Para la Asociación Músicos de Rock – Valdivia el realizar esta alianza de colaboración e intercambio entre asociaciones pares es muy importante porque obedece a la lógica de vincularse e intercambiar experiencias, ideas y conocimientos que finalmente buscan consolidar capacidades de gestión de las organizaciones, como también de los músicos en estas incipientes industrias musicales regionales”, afirmó.

“Actualmente, la Asociación de Músicos de Rock solo mantiene convenio formal de intercambio con la Asociación Gremial de Músicos y Artistas del Uruguay y ahora se suma Arica, siendo el primero a nivel nacional y qué mejor que haberlo hecho con una región hermana en cuanto al momento de su creación política administrativa”, agregó Matus.

Banda valdiviana BOCK en Festival Chinchorro sin Fronteras

El convenio fue firmado luego de la realización de la tercera versión del Festival Chinchorro sin Fronteras, al cual fue invitada la banda Bock de Valdivia, cuya participación fue posible gracias al financiamiento de la modalidad Ventanilla Abierta del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

“Para la banda fue súper importante poder tocar en una ciudad tan lejana a la nuestra, lo que además inicia un nuevo proceso que nos llevará el próximo año a Montevideo. Nuestra presencia en el Festival obedece a la invitación de la Asociación de Bandas Rock de Arica y el financiamiento obtenido en el Consejo de la Cultura a través del Fondo de la Música, a quienes agradecemos su apoyo”, señaló Eduardo Rocco, vocalista del grupo.