La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Artistas y gestores culturales reciben información sobre previsión social

La iniciativa fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía.

Mirta Sobarzo Brito, oriunda de Victoria, diseña proyectos a organizaciones sociales y culturales de la comuna. Le interesa conocer más sobre previsión social porque lleva 14 años trabajando a honorarios. “Somos una masa trabajadora que somos la que ponemos todo el intelecto y toda la capacidad, pero no hay nadie que nos respalde detrás. Y nosotros como es nuestra pasión de trabajar, nos olvidamos de un poco de nuestra vejez en el fondo, de asegurarnos el futuro y para poder estar en buenas condiciones al final, pero así que a raíz de eso venimos hoy día, a informarnos y nosotros vamos a informar en Victoria”, reflexionó.

 Así como Mirta Sobarzo, cerca de 30 personas participaron en la charla “Previsión Social para artistas y gestores culturales. Herramientas e información para proyectar tu futuro”, realizada en el auditorio del Campus Menchaca Lira de la UC Temuco, y organizada por la Secretaría Regional Ministerial Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía. A cargo de la jornada estuvo Rodrigo Pérez Fuentes, profesional de la unidad de educación previsional de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo.

Otro de los participantes que asistió a la charla fue Boris Devia de la Agrupación de Artistas Visuales de La Araucanía, quien en relación al taller expresó “bueno en cuanto a la charla cierto, fue muy clara, bien planteados los temas, veo que la instancia es un avance en cuanto a este tema,  ahora el tema no es fácil y menos para la gente que es independiente que no estamos acostumbrados al sistema de AFP, yo creo que todavía quedan, a pesar de que fue bien aclaratoria,  todavía yo siento que nos van a quedar muchas dudas”.

Información para tomar mejores decisiones

Esta iniciativa es parte de un ciclo de charlas implementado por la Seremi de Trabajo y Previsión Social orientado principalmente a los trabajadores a honorarios, con el propósito de aumentar el conocimiento previsional de las personas y prepararlas para tomar mejores y más oportunas decisiones respecto de su futuro, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida. Ello, teniendo en consideración que el próximo año los trabajadores a honorarios también deberán cotizar y es relevante que conozcan las implicancias, beneficios y otros aspectos que involucran este tema.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, indicó que la jornada se materializó luego de una coordinación con la directora de Cultura “porque entendemos que muchos artistas, ellos han trabajado toda su vida con boleta de honorarios y obviamente hay un problema ahí que van a tener cuando ya empiecen a jubilar, con respecto a sus cotizaciones, a los fondos previsionales que tienen. Entonces como vienen unas modificaciones, a contar del próximo año, consideramos importantes que ellos supieran en qué consisten estas modificaciones que van a ser progresivas”.

“Por otro lado, como Gobierno y muy preocupados del tema previsional, en este momentos nos encontramos en la elaboración de un proyecto de ley que crea la AFP estatal, y además nos encontramos en pleno diálogo ciudadano por intermedio de la comisión  expertos nacionales e internacionales que van a entregar finalmente un informe en el mes de enero, respecto a las modificaciones que nuestro sistema previsional en Chile debería tener”, agregó la autoridad.

En torno a la relevancia de estos espacios para los artistas y gestores culturales, la directora de Cultura, Karen Paichil, subrayó “quisimos poder facilitar la presencia de un especialista a nivel nacional que viniera acá directamente y de forma bastante clara, pudiera transmitirle todas las informaciones que tienen que ver las modificaciones previsionales y que son instancias legales que comienzan ya fuertemente a partir del 2015. Quedamos muy conformes porque se hicieron, fue una instancia, donde pudieron manifestar todas sus inquietudes y fueron resueltas. Esperamos poder seguir promoviendo estas actividades, ojalá en el territorio, para que otros artistas también puedan ser informados”.