Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2014 Artistas visuales y profesores podrán participarán de talleres de mediación en Concepción

El taller, gratuito y organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes se realizará en Artistas del Acero y la Pinacoteca.

Hoy comienza el Taller de Mediación Artística dirigida a artistas visuales y profesores de arte que busca conocer metodologías en este ámbito, lo que se complementa con el trabajo que el Consejo Regional de la Cultura viene realizando en el ámbito de las artes escénicas y formación de nuevos públicos.

Este taller será dirigido por Gonzalo Bustamante y Bárbara Chávez, miembros de la Red de Mediación Artística conformada en la Región Metropolitana. Los talleres se realizarán en la Corporación Cultural Artistas del Acero y la Pinacoteca de la UdeC, donde se dará inicio a un proceso de profundización y reflexión sobre el concepto de mediación artística y su incorporación en la práctica docente.

«Es importante destacar que con este primer seminario orientado a las artes visuales se inicia un proceso cuyo objetivo es que los docentes de la región incorporen de manera permanente y sistemática las muestras de artes visuales disponibles en su planificación y se asuman como una herramienta de aprendizaje, lo que a su vez contribuye a la formación de nuevos públicos para esta disciplina. Con esto ampliamos los que estamos haciendo en el ámbito de las artes escénica con el Plan de Formación de Espectadores. Debo señalar que esta iniciativa también surge de la comunidad artística, quienes a través de la Asociación de Grabadores solicitan específicamente este seminario-taller, cocientes de la necesidad  de acercar el arte a nuevos públicos, particularmente los que están en etapa formativa», indicó la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

En este contexto comienza un ciclo que se extenderá hasta el 30 de noviembre a través de talleres que serán impartidos por profesionales locales y nacionales, de reconocida trayectoria y experiencia en las disciplinas mencionadas, con inscripción gratuita, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Algunas de las actividades que se realizarán son: Taller de Prevención de Lesiones para Artistas Escénicos, que entregará conocimientos teóricos-prácticos y herramientas metodológicas para la prevención de lesiones en bailarines de cualquier estilo de danza, con Bárbara Bañados, en la Universidad Santo Tomás; taller de dirección de Orquesta, con Celso Torres, en el Conservatorio Laurencia Contreras y cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, en el marco de una de las 25 medidas para el ámbito de cultura del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de aumentar la cobertura de las orquestas juveniles a nivel de enseñanza básica.

También se realizará el taller de instrumentalización, técnica y detalles específicos del técnico de escenario, que responde a la necesidad planteada por la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC), agrupación que surge a partir de las Escuelas de Rock, organizadas por el Consejo de la Cultura. En este contexto, contar con un equipo de técnicos que maneje tanto el diseño de escena, montaje técnico y asistencia de escenarios de música popular, se hace imprescindible toda vez que permiten desarrollar las expresiones de la mejor manera posible. Este taller será dirigido por, Claudio Clavija, en el Centro Artístico Concepción; finalmente, el taller Estrategias para la difusión de la Música, a través de un encuentro que entregue el contexto y herramientas del desarrollo de la música local a través de la experiencia de importantes músicos y gestores invitados, utilizando internet como plataforma principal, con la participación de Nicolás Masquiarán, Rodrigo Pincheira y Gustavo Mendoza, en la Alianza Francesa.