Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2014 Artistas valdivianos se suman a Valdiviarte

Ya comenzó el registro audiovisual con los artistas que integrarán la plataforma online del registro creativo de Valdivia, iniciativa ganadora del Fondart Regional 2014.

25 son los creadores valdivianos que se sumarán al proyecto Valdiviarte, plataforma online de la creación artística valdiviana, que está en pleno desarrollo y cuyo lanzamiento oficial está previsto para el mes de septiembre. La iniciativa ganadora del Fondart Regional, convocatoria 2014, es ejecutada por la periodista y directora de www.diariocultural.cl, Cecilia López Maltrain.

Los artistas visuales Patricio Curihual, Samuel Lizama, Arturo Carrillo, Him Rivera; la directora teatral y audiovisual Margarita Poseck, el artista sonoro Jaime Hernández y la diseñadora Juana Lizaso ya pasaron por el proceso de entrevista que recoge la trayectoria personal y profesional en torno al arte, a través de una conversación íntima y en sus lugares de creación. “Buscamos que este encuentro sea personal, coloquial, profundo; queremos conocer por qué y cómo crean y que ese diálogo sensibilice y acerque a diferentes personas hacia el arte”, explica la gestora.

En la plataforma serán registrados los proyectos de creación artística ganadores del Fondart del CNCA y del FNDR de Cultura, específicamente en la ciudad de Valdivia. “Se escogió este criterio para comenzar, pues la dimensión del quehacer artístico es muy amplia y debíamos buscar una variable de selección. El propósito futuro es seguir ampliando la plataforma con nuevos creadores artísticos”, dice la profesional.

Plataforma

Durante seis meses, la periodista trabajará en la creación de una plataforma que se convierta en un referente de consulta permanente para gestores, artistas, productores, instituciones y otras organizaciones vinculadas al arte, al patrimonio y la educación artística.

“Creemos que es un momento propicio para comenzar a levantar el archivo de la creación artística valdiviana, tras 6 años desde la creación de la Región de Los Ríos. Estamos a tiempo para hacer este importante ejercicio de recopilación, que es fundamental para visualizar la creación artística, por ejemplo, en cuáles artes se concentra más, en cuáles sectores de la ciudad tienen más impacto, cuántos artistas participan en la creación, y otros datos  esenciales para tener un panorama amplio del quehacer local”, precisó la ejecutora.

El diseño de la plataforma ya está en elaboración, “queremos subirla a la web durante el mes de julio, en una versión beta, para recibir comentarios y sugerencias, y ver la recepción de la comunidad”, explica Cecilia. La dirección es www.valdiviarte.cl Para más información pueden contactarse a contacto@valdiviarte.cl

A las entrevistas audiovisuales se sumarán fichas técnicas de los artistas y la obra. También se habilitarán ambientes de interacción con los artistas y la comunidad virtual.