Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2014 Artishock y CNCA invitan a foros “Gestionar, Curar, Coleccionar”

El 30 y 31 de agosto, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), se desarrollará este encuentro entre profesionales y público general en el que se debatirán temas relacionados con la administración de museos y las prácticas curatoriales y de coleccionismo. La entrada es gratuita.

Uno de los principales objetivos del encuentro es generar un debate en torno a temas contingentes que siguen representando obstáculos o presentando deficiencias estructurales en el campo del arte contemporáneo en Chile, y del cual deberían emerger acciones específicas que eventualmente puedan ser implementadas.

La exposición y evaluación del caso de Chile parte de un diagnóstico de desafíos y problemas, como la ausencia de una «cultura de museos», la falta de recursos, fondos y financiamiento, así como de formación profesional de curadores y otros profesionales, y las deficiencias en la conservación, documentación, archivo y registro de obras.

El foro persigue conocer las condiciones de trabajo de entidades de arte latinoamericanas y chilenas a fin de debatir sus prácticas de pensamiento crítico y cómo se construyen sus propuestas curatoriales. También se discutirá sobre la importancia y trascendencia del acto de coleccionar en el contexto de la cultura contemporánea y cómo se relacionan el coleccionismo, las instituciones y las políticas culturales.

“Gestionar, Curar, Coleccionar” fue financiado por Fondart 2014 y cuenta con el auspicio del MAVI. El proyecto, desarrollado por la revista de arte contemporáneo Artishock.cl, contará como expositores a Irene Abujatum, María Irene Alcalde Rodolfo Andaur, Paco Barragán, Jaime Cerón, Gloria Cortés, Soledad García, Julieta González, Omar López-Chahoud, Taiyana Pimentel, Marcela Römer y Alexia Tala.

El programa contará con tres mesas de trabajo: ¿Qué curar y para quién?, ¿Cómo proyectamos la gestión en distintas instituciones del arte? Y El mercado y el coleccionismo: cruces y relaciones.

Más información e inscripciones en info@artishock.cl / www.artishock.cl

Descarga el programa y los antecedentes de los expositores aquí.