Artesanía / O'Higgins PUBLICADO EL 19 JULIO, 2012 Artesanos y gestores culturales participaron en Diálogos de Artesanía

En Santo Tomás Rancagua se realizaron los Diálogos de Artesanía organizados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destinado a artesanos, artistas y encargados de Cultura de todas las comunas de la Región de O’Higgins.

Según informó la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, la iniciativa tiene por objetivo impulsar, a escala regional, el intercambio académico entre universidades, artesanos, estudiantes y gestores culturales.

Por este motivo, Marcia Palma agradeció al rector de la casa de estudios de la capital regional, Jorge Fiqueroa Colvin, quien facilitó las dependencias del recinto y apoyó esta actividad organizada para crear contenido, fortalecer espacios de formación y aportar a la valoración de la artesanía.

En los Diálogos de Artesanía expusieron Tania Salazar, del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Celina Rodríguez del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Castillo de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y Alejandro Osorio, del Centro IDEA de la Universidad de Valparaíso.

Entre los contenidos que los expositores compartieron con los asistentes se destacan la entrega de herramientas e información relacionadas con indicadores y estudios del área; antecedentes de la feria de Artesanía dentro del fomento sectorial, las escuelas de oficio y su evolución en las últimas décadas y la puesta en valor y desarrollo de oficios.

También se conversaron temas relacionados con Ferias Nacionales e Internacionales orientadas a los artesanos productores que tengan experiencia previa o que busquen explorar comercialmente los mercados internacionales, a través de la participación en estas instancias.

Marcia Palma agregó que la artesanía y la innovación fueron ejes centrales en los diálogos, así como también la articulación de acciones e instituciones nacionales y regionales, para promover líneas de fomento que fortalezcan la actividad artesanal, a los artesanos y a sus productos en todas las comunas de la Región.

La idea es contribuir al reconocimiento y valoración de los artesanos por parte de su comunidad y que, a su vez, se constituya en una actividad que permita generar ingresos estables. Estos diálogos también buscan forjar lazos entre artesanos y el mundo universitario, para que así puedan aumentar el acceso a mejores oportunidades de perfeccionamiento, innovación y tecnología relacionada con herramientas y espacios de trabajo adecuados.

De la misma forma, estos Diálogos propician encuentros interdisciplinarios que redunden en el mejoramiento de la calidad de los productos de los artesanos y amplíen las competencias y la participación en circuitos de circulación y comercialización en Chile y el extranjero, concluyó Marcia Palma.