Artesanía PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2011 Artesanos celebran su día con semana de actividades y mostrando sus secretos al público

El 7 de noviembre se conmemora el Día del Artesano, pero este año el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha extendido la celebración por toda la semana.

Las actividades comienzan el sábado 5 de noviembre con la apertura a mediodía de la Calle de los Oficios en Providencia (calle Cousin del Barrio Italia), donde el público podrá a conocer el trabajo de más de 20 artesanos dedicados al Papel, tema de este año.

Además, en la semana dedicada a la Artesanía se entregará el Sello Excelencia 2011 a 18 nuevos ganadores y se lanzará el primer libro fotográfico y bilingüe de artesanía contemporánea “En Diálogo con la Innovación, Artesanía Chilena Contemporánea”.

dia del artesano
Haz clic acá para ir al especial Día del Artesano

Conocer la forma de trabajo de los Artesanos y valorar sus talleres como un espacio cultural es uno de los objetivos del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura. “Estamos muy contentos con la realización de esta primera semana de la artesanía, que busca relevar el taller del artesano como espacio cultural, invitando a los creadores a abrir sus espacios de trabajo a la comunidad y mostrar su oficio. Además, muchas regiones se han sumado con actividades de este tipo”, comenta Tania Salazar, coordinadora de Artesanía del Consejo de Cultura.

Ruta de los Talleres 

En esa línea se inscribe también la “Ruta de talleres”, un recorrido cultural que incluye la visita a tres lugares de trabajo de 12 maestros artesanos de las más diversas técnicas y materiales y que, a futuro, se propone, será parte de las rutas turísticas tradicionales. Ese recorrido se hará el lunes 7 de noviembre, Día Nacional del Artesano que se conmemora por decreto del Mineduc desde 2003 y que este año tiene una serie de actividades en todo el país que puedes ver en el especial web del Día del Artesano.

Sello de Excelencia 

Las celebración de los artesanos continúa el martes 8 de noviembre con la entrega delSello de Excelencia Artesanía Chile 2011, un reconocimiento de la Unesco que entregan el Consejo de Cultura y el Programa de Artesanía de la UC a productos artesanales destacados como una manera de relevar y potenciar sus posibilidades comerciales. La convocatoria de este año fue un éxito, recibiéndose la cifra récord de 198 piezas, de las cuales se seleccionaron 18, provenientes de 10 regiones del país.

Libro de artesanía chilena contemporánea

El miércoles 9 habrá otro motivo para festejar: ese día se lanzará “En diálogo con la innovación: Artesanía chilena contemporánea”, un libro de Ediciones Cultura en inglés y español que será distribuido en Chile y en el extranjero con el objetivo de promover nuestra creación de excelencia en Ferias, muestras y exposiciones. Una cincuentena de objetos que fueron seleccionados a partir de una rigurosa búsqueda de sus méritos y distinciones nacionales e internacionales y que dan cuenta de una generación que incorpora nuevos lenguajes y usos en la artesanía.

Calendario de Actividades

Calendario de actividades en regiones

SÁBADO 5

-Desde las 12:00: El tradicional encuentro de maestros de la “Calle de los Oficios” regresa a la calle Cousin en Providencia. Este año, la temática será el papel, material que cobrará vida a través del trabajo de más de veinte expositores. El evento, abierto a todo público, se realizará hasta las 21:00 horas. La entrada es liberada.

LUNES 7

-10:00 a 13:00 (con invitación): Ruta Talleres con artesanos de Santiago que abren sus talleres para mostrar in situ su lugar de trabajo y compartir con las personas su oficio. El objetivo es abrir de forma permanente estos espacios para que las personas y turistas puedan ir directamente a ver, trabajar y conocer las distintas expresiones de artesanía chilena.

-11:00 a 22:00: Muestra Internacional de Artesanía Tradicional en Parque Bicentenario de Vitacura. Entrada gratuita hasta las 14:00 horas.

-17:00 horas: Entrega Premio Lorenzo Berg en Parque Bicentenario de Vitacura, que premia a un artesano nacional e internacional de los que participan en la feria.

MARTES 8

-10:00: Se realizará la ceremonia de Premiación a los Sellos de Excelencia 2011 en el Centro Cívico de Vitacura.

-11:00: Continúa la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. Parque Bicentenario de Vitacura. Gratis hasta las 14:00 horas.

MIÉRCOLES 9

-11:00 a 22:00: Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. Parque Bicentenario de Vitacura. Gratis hasta las 14:00 horas.

-12:00: Edificio Cancillería. Lanzamiento Libro “En Diálogo con la Innovación, Artesanía Chilena Contemporánea”.

JUEVES 10

-19:00: Premiación 3º Concurso Nacional de Joyería en el hall de la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas s/n).

-11:00: Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. Parque Bicentenario de Vitacura.

VIERNES 11

-De 10:00 a 22:00: Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. Parque Bicentenario de Vitacura.

SÁBADO 12

-12:00: Inauguración exposición Tesoros Chilenos en la Sala del Museo de Arte Popular Americano en GAM.