Artesanía / Maule PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2017 Artesanas de Rari entregan al Museo de Linares mural en crin en homenaje a Violeta Parra

  • La obra tiene una dimensión de dos metros de alto por dos de ancho y fue realizada a través del programa Chile Celebra del Consejo de la Cultura.

La Agrupación de Artesanas de Rari entregó al Museo de Arte y Artesanía de Linares el mural en crin “Homenaje a Violeta Parra. De Artesana a Artesana”, obra realizada para rendir tributo a la destacada artista chilena en sus 100 años, en el marco del programa Chile Celebra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La obra de dos metros de ancho por dos de alto es el primer trabajo colectivo que realizan las artesanas, Tesoros Humanos Vivos 2010. En él trabajaron 20 cultoras las que, en tres turnos diarios, dieron vida a esta creación que reúne más de tres mil piezas de entre uno a cinco centímetros.

En la ceremonia estuvo presente la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien valoró el trabajo realizado por las creadoras. “Las artesanas de Rari quisieron compenetrarse con Violeta Parra y homenajearla a través de las emociones, su día a día y sus vivencias. Este gran mural, aparte de lo valioso de su técnica, reviste una mayor riqueza por tratarse de la primera obra colectiva que realizan. Les agradecemos por sumarse a nuestro programa Chile Celebra y entregar al Museo de Arte y Artesanía de Linares y al país, una obra de este nivel”, destacó.

La autoridad adelantó que se encuentran avanzadas las gestiones para que, en los próximos meses, la obra tenga un paso por el Museo Violeta Parra, en Santiago, de acuerdo a lo solicitado a la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, en su visita a las artesanas mientras desarrollaban el mural. Además, podrían desarrollar talleres junto a los visitantes del museo.

Obra

El mural fue entregado en comodato al Museo de Arte y Artesanía de Linares, manteniéndose la propiedad de la obra en manos de la Agrupación de Artesanas de Rari. La recepción fue realizada por la directora (s) del recinto cultural, Margarita Valenzuela, quien manifestó el orgullo para la institución al recibir esta significativa obra y mantenerla como parte de su colección.

La presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, Eusebia Quesi, indicó que la obra reviste gran importancia para el trabajo que realizan a diario. “A través de este mural quisimos rendir homenaje a una gran artesana como lo fue Violeta Parra. Estuvimos varios meses dándole vida y estamos muy orgullosas con lo logrado”, puntualizó.