Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2016 Arica celebró su tradiciones milenarias con Muestra Regional Andina

Actividad fue organizada por CONADI y el Consejo Regional de la Cultura.

Las tradiciones milenarias, el arte y la cultura de los pueblos andinos del extremo norte de nuestro país se dieron cita este fin de semana en la Muestra Regional Andina que el Consejo de la Cultura y Conadi organizó en el Parque Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica.

Las actividades comenzaron el viernes 19 de agosto a las 11:00 horas con la inauguración de una feria de artesanía y gastronómica, ceremonia que contó con la realización de una “pawa” rogativa aymara que busca pedir a la “pachamama” (madre tierra) una jornada exitosa y sin contratiempos.

Posteriormente, a las 20:00 horas comenzaron las actividades del escenario central con el grupo Volcanes de Parinacota, el Círculo Social y Cultural Hijos de Putre, la cultora Alexandra Poma Terán, la Asociación Indígena Círculo Social y Cultural Volcán de Guallatire, Anita Castro, la Agrupación Cultural Internacional Tobas Jaguares, Elizabeth Huentecura, el Centro Social Cultural Hijos de Saxamar, Los Cantores y Sentimiento 40.

La directora regional de CONADI, Carmen Tupa, destacó la participación de todos los sectores de la Región: “Esta fiesta es de los pueblos de la precordillera, es el espacio para que nuestros cultores y comunidades den a conocer la riqueza cultural de Arica y Parinacota”.

Las actividades continuaron el sábado 20 de agosto con la presentaciones de Sentimiento Andino, la Agrupación Hijos de Guallatire, Davor, la Asociación Indígena Cultural Hijos de Ticnamar, Braulio Zarzuri, el Centro Cultural Deportivo “Jallalla de Parinacota”, Edalia Lazaro, la Asociación Socoroma Pueblo Alegre, Phusiri Marka e Inti Thaqui.

Finalmente, José Barraza, director del Consejo de la Cultura, señaló que la Muestra Regional Andina es la oportunidad para conocer tradiciones milenarias aún vigentes en los pueblos andinos: “Estamos hablando de una muestra donde disfrutamos de música, danza, gastronomía, artesanía y productos agrícolas provenientes de nuestros valles, de la precordillera y el altiplano. Culturas milenarias que aún se encuentran vigentes a través de comunidades y cultores que mantienen viva la tradición”.