Arica y Parinacota / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2014 Arica celebró los 100 años de Nicanor Parra

La celebración incluyó lecturas y artefactos poéticos en pleno centro de la ciudad.

Este viernes todo Chile celebró los 100 años de vida de  Nicanor Parra. Fue una verdadera fiesta nacional y  la Región de Arica y Parinacota no quedó fuera. La lectura del poema “Un hombre imaginario” y un grupo de estudiantes creando “artefactos” poéticos fueron algunas de las actividades que se realizaron en Arica para conmemorar el natalicio del antipoeta.

La celebración comenzó a las 11:00 de la mañana en el paseo peatonal 21 de mayo, pleno centro de Arica, cuando un grupo de estudiantes de las escuelas Gabriela Mistral, Centenario, Ignacio Carrera Pinto y las bibliotecas vivas de la Fundación La Fuente, realizaron una creación y exposición de trabajos poéticos confeccionados con recortes de diario y revistas, inspirados en la obra “Quebrantahuesos” de Nicanor Parra.

Posteriormente, desde los balcones del Paseo 21 de mayo con Bolognesi, la directora del Consejo Regional de la Cultura, Verónica Zorzano, junto a la Seremi del Deportes, Amanda Sotomayor, realizaron una lectura pública del poema “El Hombre Imaginario”. Paralelamente, un grupo de actores “parrafrasearon”  el poema entre una multitud de ariqueños que se agolparon en el paseo peatonal para escuchar la obra del antipoeta.

Esta lectura pública, se realizó en todo el país, con la participación más de 40 mil personas y cerca de 350 personalidades de gobierno y del mundo cultural, además de diversas instituciones. Una verdadera fiesta literaria en homenaje a uno de los más grandes poetas de lengua hispana y del mundo.