Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2014 Antofagasta encabeza delegación que viajará a Fil Lima 2014

Artistas nortinos son parte de la programación artística integrada además por renombrados escritores nacionales y organizadores de Filzic Antofagasta, quienes serán acompañados por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta.

Una delegación integrada por destacados escritores nacionales y artistas de la Región de Antofagasta asistirá a la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla en la capital peruana entre el 18 de julio y el 4 de agosto, y que este año, tiene a Chile como país invitado de honor en su 19° versión.

Esto se logró, gracias a la presencia el año pasado en la FIL Lima de los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic Antofagasta, quienes firmaron el acuerdo que posesionó a Chile, a través de la región como Invitado de Honor este año.

“Que Chile sea el Invitado de Honor, es un mérito logrado en base a la cercanía, credibilidad y relevancia que tiene nuestra literatura en ese país vecino, más aún, que la delegación que encabezará la comitiva literaria y cultural en la feria de Lima, sea de la Región de Antofagasta, es un orgullo para todos los actores culturales que día tras día, estamos haciendo grandes esfuerzos por dar a conocer nuestro arte, nuestra identidad y nuestros talentos, en los grandes escenarios de la región, y principalmente en los últimos años, en eventos de alto impacto en el extranjero, fruto del desafío que está llevando a cabo la Corporación Cultural PAR de Antofagasta”, señaló Patricio Rojas, presidente de la organización.

Conferencia

Hoy en dependencias de la Intendencia se realizó la conferencia de prensa donde se dio a conocer la delegación convocada para responder a esta importante invitación internacional, y en la que participaron las máximas autoridades de la Cámara Peruana del Libro, los artistas locales y los representantes de Filzic.

Estuvieron presentes las autoridades regionales representadas por la directora regional del Consejo de Cultura y las Artes, Carla Redlich; el consejero regional, Luis Caprioglio; el escritor Hernán Rivera Letelier y los representantes de las agrupaciones artísticas Punahue, Trovadores del Sol, Ankaly y Alidanza, que son parte de la delegación convocada, además de la interprete Claudia Lorca.

Al respecto, Carla Redlich, destacó la participación de los artistas locales en toda su amplitud, señalando que “Es una oportunidad inédita tener a Chile como país invitado de honor y la región de Antofagasta como invitado relevante a la Feria Internacional del Libro de Lima. Por lo tanto, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, se sienten dichosos y felices que una iniciativa local se potencie de esta manera en el extranjero y que no solamente los artistas locales ligados a la literatura, sino también a otros artistas ligados a otras áreas como la danza y el folclor, puedan ir a mostrar su arte a este país, en una instancia tan importante como la Feria Internacional del Libro de Lima”.

Cabe destacar, que la delegación literaria estará compuesta por los escritores Hernán Rivera Letelier, Alejandro Zambra, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Pía Barros, y los locales Domingo Gómez, Lautaro Núñez y Víctor Bórquez, entre otros.

Presencia

Tanto el gobierno regional de Antofagasta, como ProChile y la Cancillería de nuestro país, han desplegado junto a los organizadores de Filzic, todas las coordinaciones necesarias, para que la participación de Chile en la feria de Lima, sea de un altísimo nivel, destacando un amplio programa de actividades que incluyen a escritores nacionales, representantes de nuestra cultura nortina, y un programa de actividades celebrando el natalicio 100 de Nicanor Parra y el 90 de José Donoso.

La presencia de Chile en la FIL Lima 2014, será contundente, y tendrá un sello nortino, destacando la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y del intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, en la ceremonia de inauguración de la FIL Lima, y a la inauguración oficial del stand de Chile en el evento, el 18 de Julio en Perú.

Feria Peruana

La Feria Internacional del Libro de Lima, es una de las cinco ferias del libro más importante de Latinoamérica, la cual convoca a cerca de 500 mil personas, en el marco de una fiesta de los libros y la industria editorial de habla hispana. En su 19° versión se realizará por 19 días en un predio ferial que cuenta con 12,00 metros cuadrados y donde participan 21 países. En su calidad de País Invitado de Honor, a Chile le corresponde el stand de mayor dimensión con unos 130 mt2 y en una ubicación privilegiada. Asimismo, Chile participará activamente del programa artístico, teniendo la posibilidad de incluir a los talentos nortinos.

Diversos artistas nortinos serán parte de la delegación regional que participará de FIL Lima.

Diversos artistas nortinos serán parte de la delegación regional que participará de FIL Lima.

La conferencia de hoy, contó con la presencia del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Colorado; la gerente general de la Cámara Peruana del libro, Liliana Minalla y la directora cultural de la Fil Lima 2014 Vanadis Phumpiu, quienes viajaron acompañados de un grupo de periodistas de los más importantes medios de comunicación del Perú, para ser parte de este lanzamiento en Chile y para sostener encuentros con los artistas chilenos convocados.