Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2014 Andacollo fue sede del Primer Seminario de Patrimonio Religioso

El evento, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes junto al Municipio local, contó con la participación de cultores locales, gestores, estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones del ámbito patrimonial.

Seminario Patrimonio Andacollo

Como parte de las acciones del Programa de la Presidenta Bachelet por salvaguardar el patrimonio inmaterial local y nacional, la tarde del pasado viernes, se realizó en la comuna de Andacollo el ‘Primer Seminario de Patrimonio Religioso”, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y difusión del patrimonio cultural de la región de Coquimbo.

Así lo afirmó la directora regional del CNCA, Lenka Rivera, quien profundizó sobre la instancia: “el seminario se origina en la necesidad de salvaguardar los valores históricos, urbanos, arquitectónicos y culturales, sustentados por el conjunto del patrimonio religioso de la comuna de Andacollo y de los comprendidos en toda nuestra Región de Coquimbo. En las exposiciones temáticas también se abordaron temáticas relacionadas a los aspectos teóricos y prácticos del Patrimonio Religioso, la identidad regional local y la Conservación y Documentación de Archivos Eclesiásticos, con énfasis en las experiencias regionales y locales”, indicó.

En la ocasión, el historiador Gonzalo Ampuero dictó una clase magistral denominada “Patrimonio, identidad y Religión”, mientras que la restauradora Gabriela Alt profundizó sobre el proyecto FONDART 2014, el cual encabeza, denominado “Documentación y conservación del archivo histórico del Arzobispado de La Serena”.

Por su parte, el sacerdote Mario Calvo de la Congregación Claretiana expuso su experiencia a cargo de las Basílicas de Andacollo y Jaime Hernández, Encargado de Cultura de la Comuna, dialogó sobre la “Gestión Municipal en torno al patrimonio Religioso”.

Finalmente, el equipo del Consejo de la Cultura profundizó su trabajo en torno a “Expedientes y Criterios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile”.